«Bienvenido al senado ex presidente Uribe»: Santos

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos consideró hoy que la postulación del exmandatario Álvaro Uribe al Senado con su movimiento político, el Centro Democrático, va a enriquecer el debate en el Congreso.

Santos se pronunció por primera vez sobre la candidatura que Uribe, su gran opositor político y antiguo jefe cuando era ministro de Defensa, quien hizo pública esta semana una lista cerrada de cincuenta aspirantes al Senado.

«Bienvenido el expresidente Uribe para que haga oposición desde el Congreso y no desde Twitter, eso es mejor», dijo el mandatario antes de observar que su presencia va a enriquecer el debate en el foro.

El presidente se refirió así a la actividad política que ha desarrollado Uribe en los últimos tres años desde su cuenta de la red social Twitter, principal plataforma desde la que ha criticado las políticas del Gobierno de Santos y el proceso de paz con las Farc.

Uribe presentó el pasado martes su plataforma política para optar a un escaño al Senado de en las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014 y volver al hemiciclo después de haber sido senador en la década de los noventa.

Se trata de la primera vez que en el país un expresidente aspira a hacer política desde el Congreso.

El exmandatario, que ha agotado los dos periodos presidenciales que contempla la Constitución, encabezará la lista cerrada del Centro Democrático al considerar que la situación del país exige que su formación política recupere el rumbo de confianza.

Para ello, ha escogido una lista de antiguos colaboradores, entre los que figuran su polémico exsecretario presidencial José Obdulio Gaviria, periodistas y políticos regionales.

El presidente Santos se refirió también a sus relaciones con otros antiguos mandatarios que en los últimos meses le han criticado a través de medios de comunicación, como Andrés Pastrana, quien a su juicio se siente aislado porque no le consulta sobre sus decisiones de Gobierno.

«A mí no me gusta pelear con los expresidentes, a ellos les gusta, pero al país no le convienen» esos enfrentamientos, dijo Santos, para quien la mejor postura ha sido la adoptada por Belisario Betancur, quien abandonó la política al concluir su mandato.

En este sentido, confesó que cuando deje de ser presidente su deseo es dedicarse a la docencia y bromeó: «Pondré mi Twitter en un baúl para enviarlo al fondo del mar».

Lo que no adelantó es si planea terminar su ejercicio como presidente en 2014 o en 2018 y dijo que va a definir su posible aspiración a la reelección cuando la ley le permita hacerlo, que es seis meses antes de los comicios del 25 de mayo de 2014.

No obstante, sugirió: «Lo normal es que los presidentes se reelijan porque las políticas suelen tardar más de cuatro años en poder dar frutos».

Compartir: