Gobierno dice que si hay funcionarios yendo a La Habana estarían ‘camuflados’ de turistas

Compartir:

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, dijo desconocer si hay o no funcionarios públicos viajando a La Habada para reunirse con voceros de las Farc, que negocian la paz con el Gobierno, pero pidió que «investiguen» las denuncias que en ese sentido hizo el procurador Alejandro Ordóñez.

Iragorri, quien se reunió este jueves con agricultores en Popayán, aclaró que quienes habrían viajado sin permiso del Presidente a La Habana serían funcionarios del gobierno nacional. El Ministro del Interior tiene otra hipótesis sobre este particular:

«Yo lo que creo es que hay personas que camuflando viajes turísticos a Cuba han ido a dialogar con la guerrilla. Pero los funcionarios del gobierno solo van con el permiso de los negociadores (…) Yo no sé pero que investiguen», dijo Iragorri Valencia.

Horas antes, el procurador Alejandro Ordóñez había advertido que funcionarios han viajado a La Habana (Cuba) para reunirse con los voceros negociadores de las Farc, sin la autorización del Presidente de la República o del Alto Comisionado de Paz.

Ordóñez, quien no reveló los nombres de esos servidores públicos ni su rango, advirtió que se estaría violando la prohibición legal para reunirse con miembros de grupos armados ilegales, situación por la que hoy están detenidos otros exfuncionarios.

«Esas personas estarían incurriendo en iguales conductas que hoy tienen privado de la libertad al exgobernador de Antioquia» Luis Alfredo Ramos y al expresidente de la Cámara Óscar Arboleda.

El Ministro del Interior también se refirió al pronunciamiento del Procurador Alejandro Ordoñez sobre la posibilidad de establecer la ley de garantías ante el escenario de una campaña reeleccionista.

El Iragorri Valencia dijo que de pronto en noviembre podría iniciarse la aplicación de esta ley.

También puntualizó que aunque respeta la advertencia del Procurador, el acompañar la inauguración de la sede de la fundación Buen Gobierno que hace 20 años creó el presidente Juan Manuel Santos, no es un acto político.

Compartir: