La lista de Uribe, más firmas que votos

Compartir:

Por Carlos Obregón

El expresidente Álvaro Uribe acaba de presentar la lista de quienes irán con él al Senado. Fue un ejercicio que hizo el expresidente como cuando se encierra a preparar sus discursos. Prefirió irse del país para alejarse de las presiones en su refugio de Rionegro.

¿Es una buena lista? No es la que se esperaba. Es una lista diferente, arropada por la marca Álvaro Uribe, que será el que pone los votos, pero que no recoge al uribismo puro y duro: unos, porque están de candidatos a la presidencia, otros porque están inhabilitados como Juan Carlos Vélez y Juan Lozano, y otros porque prefirieron decir no, gracias. Jaime Bermúdez, Nancy Patricia Gutiérrez, Martha Pinto, María Consuelo Araújo, Sandra Suárez o Luis Guillermo Plata, escuderos de su gabinete, no están.

Los diez primeros de la lista presentada antes que políticos son opinadores. Paradójicamente tiene más recorrido político y votos los que están de ahí para abajo: Juan Hurtado, Jaime Amín –clave en la votación de la reforma del articulito– o Juan Carlos López –cercano al senador Vélez–.

El expresidente parece haberse jugado con caras nuevas que en buena medida representan regiones, mezcladas con nombres de casas políticas tradicionales de los departamentos. Los de mostrar son más firmas que votos: Valencia, Rangel, Gaviria.

Compartir: