Venezuela dice EEUU prohibió sobrevuelo de avión presidencial por Puerto Rico

Compartir:

CARACAS (Reuters) – El Gobierno venezolano denunció el jueves que Estados Unidos prohibió el sobrevuelo del presidente Nicolás Maduro sobre el espacio aéreo de Puerto Rico, en un nuevo incidente entre las naciones que carecen de relaciones diplomáticas.

Maduro viajará a China el fin de semana y en su itinerario pretendía sobrevolar la isla caribeña, sin embargo, tras la prohibición, el mandatario dijo que su aeronave tendrá que tomar la ruta más larga hacia el gigante asiático.

«Una cosa indignante ha pasado hoy (jueves), el gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por Puerto Rico, que ustedes saben es un estado colonizado por los Estados Unidos desde principios del Siglo XX», dijo Maduro la noche del jueves durante un acto público transmitido por la televisión estatal.

Horas antes, el canciller Elías Jaua había anunciado a los medios sobre la prohibición catalogándola como una «agresión más del imperialismo norteamericano».

«¿Cómo un país como Estados Unidos va reaccionar con ese nerviosismo? ¿Qué está pasando allí? ¿Por qué tanto nervio? ¿Por qué tanta desesperación?», se preguntó Maduro. «Negarle el permiso a un jefe de Estado es una falta grave», agregó.

Ningún miembro de la embajada de Estados Unidos en Venezuela estuvo disponible de inmediato para comentar el hecho.

Durante casi tres lustros de gobierno del fallecido Hugo Chávez, Venezuela mantuvo una relación tensa con la Casa Blanca. El líder socialista acusaba a Estados Unidos de conspiraciones «imperialistas» en su contra, lo que desencadenó la salida de los respectivos embajadores dos años atrás.

Su sucesor, Maduro, quien ganó las presidenciales de abril por una ajustada ventaja, encargó a Jaua el relanzamiento de las relaciones bilaterales, pero como desde Washington no se reconoció a Maduro como presidente, lo roces continuaron.

Maduro, un ex chofer de autobús de 50 años, dijo además que Estados Unidos le ha negado la visa a su ministro para el Despacho de la Presidencia, general Wilmer Barrientos, miembro de la delegación venezolana que participaría en la Asamblea General de la ONU la próxima semana en Nueva York.

INCIDENTE REPETIDO

A principios de julio, en un incidente parecido, España, Francia, Italia y Portugal prohibieron al avión que trasladaba al presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolar su territorio ante sospechas de que trasladaba al prófugo estadounidense Edward Snowden, iniciando un impasse diplomático entre Latinoamérica y Europa.

La noche del jueves, Morales se solidarizó con su aliado venezolano y propuso el retiro de los embajadores estadounidenses de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como una pronta reunión para debatir acciones contra Washington.

«Como miembro de la Celac pedimos convocar a una cumbre de presidentes para tratar seriamente la soberbia de Estados Unidos. En esta reunión el planteamiento del Gobierno boliviano será el retiro inmediato de los embajadores de Estados Unidos», dijo desde la ciudad de Santa Cruz, al este de La Paz.

Además, Morales propuso que los presidentes de los países de la alianza izquierdista Alba no participen la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Compartir: