Kerry: quiere resolución de la ONU sobre Siria

Compartir:

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado norteamericano John Kerry exhortó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a que se apresure a aprobar un acuerdo ruso-estadounidense para eliminar las armas químicas de Siria, diciendo que no hay tiempo para discutir con quienes siguen dudando de si Damasco lanzó el ataque químico que mató a centenares de personas el mes pasado.

Kerry no mencionó al presidente ruso Vladimir Putin, pero sus declaraciones fueron una clara intento de refutar la declaración del mandatario de que Rusia tiene razones contundentes para creer que rebeldes sirios — no el régimen del presidente Bashar Assad — son responsables por el ataque del 21 de agosto.

Hablando en una conferencia en Rusia, Putin dijo: «Tenemos razones firmes para creer que fue una provocación, maliciosa e ingeniosa». Dijo que quienes perpetraron el ataque usaron tecnología «primitiva», empleando municiones de fabricación soviética que no están ya en el arsenal sirio.

Aunque un reciente reporte de inspectores de la ONU no asignó culpas, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otros piensan que el ataque fue lanzado por tropas sirias. Assad, en una entrevista esta semana con el canal televisivo estadounidense Fox News Channel, negó que su régimen fuese responsable del ataque.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña apuntaron a evidencia en el reporte — especialmente el tipo de cohetes, la composición del gas sarín y la trayectoria de los misiles — para declarar responsable al régimen. Más aún, dicen que no existe evidencia de que la oposición tenga sarín.

«Estos son los hechos: Se usó gas sarín. El gas sarín mató a personas», dijo Kerry. «El mundo puede decidir ahora si fue usado por el régimen, que ha usado armas químicas anteriormente, que tenía los cohetes y las armas, o si la oposición ingresó secretamente sin ser observada a territorio que no controla para disparar cohetes que no tiene, conteniendo un sarín que no posee, para matar a su propia gente. Y entonces, sin ser observados, lo desarmaron todo y salieron del centro de Damasco, controlado por Assad. Por favor. No es tan complicado».

Kerry hizo estas declaraciones en respaldo del reporte de la ONU luego de semanas de escepticismo de Estados Unidos sobre si los inspectores iban a poder hacer determinaciones válidas, sobre todo en vista del tiempo que transcurrió entre el ataque y cuándo se les permitió acceso al sitio.

Estados Unidos quiere ahora una resolución del Consejo de Seguridad que haga del acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra algo verificable y que se pueda hacer cumplir. Estados Unidos y Rusia están discutiendo sobre si se pone la resolución bajo el capítulo 7 de la Carta de la ONU. Ese capítulo se refiere a paz y seguridad internacionales y tiene cláusulas para el uso de medios militares y no militares para hacer cumplir resoluciones.

Compartir: