En firme la elección de Gregorio Eljach Pacheco como Secretario General del Congreso

Compartir:

Bogotá, 19 de Septiembre ¬_RAM_.- La sección quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Juan Gregorio Eljach Pacheco como secretario general del Congreso de la República, el alto tribunal indicó en su decisión que el proceso de votación cumplió todos los requisitos exigidos, rechazando así las pretensiones de la demanda.
Al resolver una demanda de nulidad, la corporación advirtió que la votación que cumplió el Senado para la elección estuvo ajustada a derecho, pues en este evento no se requiere necesariamente que el voto sea emitido de manera nominal y pública.
La acción judicial fue presentada ante la Sección Tercera del Consejo de Estado por el abogado Saúl Villar, quien consideró que en la votación y posterior elección se presentó una grave irregularidad puesto que algunos congresistas votaron en forma nominal y otra gran mayoría de forma secreta.
En su solicitud el abogado señaló además que Elijach no fue elegido con el quórum exigido, hecho por el cual la elección debe ser suspendida hasta que el alto tribunal no resuelva la demanda.
Agregó además que el secretario del Senado se posesionó “sin haber sido declarado electo”, puesto que en la sesión en la que fue electo, el presidente del Senado, Roy Barreras no le preguntó a la plenaria si se decretaba su elección.
“Aquí simplemente dieron la votación y el doctor Barreras levantó la sesión y no declaró la elección de dicho funcionario por lo tanto es una causal de nulidad”, señaló.
La sala consideró que el mayor número de votos de los asistentes obtenido por Eljach Pacheco no contravino lo expuesto en la Constitución y la ley, por cuanto este ordenamiento jurídico no impone que deba hacerse por mayoría simple (mitad más uno de los asistentes).

Compartir: