Farc y gobierno reportan “avances” en tema de la participación política al cierre de nuevo ciclo en Cuba

Compartir:

La Habana, 19 de Septiembre ¬_RAM_.- Avances en la construcción de acuerdos sobre la participación política, anunciaron el gobierno y las Farc al concluir hoy un nuevo ciclo de negociaciones en La Habana. Sin embargo, el vocero gubernamental Humberto de la Calle dijo que aunque los logros son importantes no son suficientes, mientras que las Farc volvieron a rechazar el llamado Marco Juridico para la Paz y el Referendo y acusaron al gobierno de ignorar la posición del grupo guerrillero y de imponerle esos mecanismos.
“En desarrollo de estos puntos del Acuerdo General avanzaron en la redacción de distintos mecanismos de participación ciudadana y diálogo social, y continuaron la discusión de las distintas concepciones sobre la mejor forma de fortalecer las organizaciones y movimientos sociales, y las garantías necesarias para su efectivo funcionamiento dentro del marco de la democracia”, señala el comunicado conjunto expedido por los dos grupos negociadores.
Según el documento, en esta etapa del proceso de paz, continuaron la discusión sobre derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, mecanismos democráticos de participación ciudadana, y medidas efectivas para promover la mayor participación política nacional y regional con inclusión de sectores vulnerables.
Además señalan que también discutieron e intercambiaron visiones y propuestas sobre otros puntos de la agenda que permiten organizar el diálogo en posteriores ciclos.
No obstante, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, advirtió que aunque los logros son importantes, no son suficientes y señaló que no se ha avanzado lo suficiente debido a al exceso de retórica de las Farc.
A su turno los voceros de las Farc establecieron que el Marco para la Paz implica un esquema de desmovilización y sometimiento y no considera la necesidad de la desmilitarización de la sociedad y del Estado y rechazan el hecho de que con tales normas, se pretenda colocar en condición de victimario unilateral a los guerrilleros y no se les reconozca que también son víctimas del conflicto.
Además advierten que la norma abre espacios para que haya impunidad sobre las responsabilidades del Estado en el conflicto.
Igualmente, los cabecillas de las Farc insistieron que el referendo para la paz, promovido por el gobierno, está “fuera de lugar”, pues dicen que rompe “el compromiso de resolver el asunto de la refrendación concertándolo con la contraparte”.
El jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó este jueves que en la Mesa de Conversaciones con las Farc se han logrado avances importantes, pero advirtió que aún no son suficientes y que se necesita mostrar más resultados, porque la paciencia de los colombianos puede agotarse.
“Esta semana cumplimos once meses desde la cita de Oslo, que fue la instalación formal de estas conversaciones. Ni las Farc ni nadie puede decir que estamos atropellando las cosas; al contrario, está a la vista que falta eficacia en estas conversaciones. La delegación del Gobierno espera avanzar de manera efectiva en la construcción de acuerdos en el próximo ciclo, porque, como lo ha dicho el propio Presidente Santos, la paciencia de los colombianos no es infinita”, dijo De la Calle al cierre del ciclo número 14 de diálogos en La Habana.
Para el vocero de la delegación oficial, la constante retórica de las Farc en los micrófonos confunde a los colombianos y le resta credibilidad al diálogo.
“Una cosa es el esfuerzo de las Farc para ampliar y difundir su agenda política, la cual podrán promover en democracia, sin armas, con plenas garantías, pero otra es el exceso de retórica sobre los más variados aspectos de la vida nacional que nada tiene que ver con la agenda y con el trabajo en La Habana, la tarea que tenemos aquí es la de pactar el fin del conflicto, no la de comentar todos los sucesos del acontecer diario”, afirmó.
De la Calle insistió en que a pesar de las dificultades que se han presentado durante las conversaciones, el Gobierno mantiene la fe en el buen desarrollo del proceso y en que se pueda avanzar en la construcción de entendimientos sobre los demás puntos de la Agenda.
La Delegación del Gobierno reiteró la invitación a todos los colombianos para que participen en los foros sobre el punto de la Agenda denominado ‘Solución al Problema de las Drogas Ilícitas’, que se realizarán en Bogotá y San José del Guaviare.
“Queremos mitigar el fenómeno del narcotráfico y queremos una Colombia sin coca. Y para lograr este propósito, esperamos que las Farc contribuyan a ello dentro del marco del Acuerdo Final. El narcotráfico está en el centro del conflicto colombiano, ponerle fin nos permitirá tener mayor contundencia y efectividad en la lucha contra este flagelo. Es un beneficio para Colombia y para todas las naciones”, puntualizó el jefe de la Delegación, Humberto de la Calle.

Compartir: