“Gobierno Nacional está cumpliendo los acuerdos”: Mininterior

Compartir:

Popayán, 19 de Septiembre ¬_RAM_.- El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el cumplimiento de los acuerdos firmados con las diferentes organizaciones sociales del país, que pusieron fin a las pasadas jornadas de protesta social.
Así lo señaló al concluir con éxito en Popayán la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo y Negociaciones, en la que participaron voceros del Gobierno Nacional, varios gobernadores departamentales y dirigentes de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA.

Metodología y cronograma

Luego de una larga y fructífera jornada de conversaciones, la comisión de alto nivel del Gobierno Nacional y la MIA pactaron una metodología de trabajo y un cronograma para discutir el pliego de exigencias presentado por esa organización durante el paro agrario y que incorpora en sus puntos propuestas para superar la problemática del campo colombiano.
Logrado este compromiso, los campesinos decidieron retornar inmediatamente a sus territorios, ubicados en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Huila, Caquetá, Putumayo, Boyacá, Meta, Guaviare, Guainía, Arauca, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda.
Las partes acordaron una metodología para discusión de los seis puntos, que incluye doce rondas de negociaciones en diferentes ciudades del país. La próxima sesión se realizará, el jueves 26 de septiembre, en Medellín. Allí se abordará la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria. El primer ciclo de conversaciones culminará el próximo 12 de diciembre. Las siguientes fechas se acordarán en el marco del proceso de diálogo y negociación.
En la comisión de alto nivel estarán, por el Gobierno Nacional, los ministerios del Interior; Agricultura y Desarrollo Rural; Minas y Energía; Hacienda y Crédito Público; Comercio Industria y Turismo; y el Departamento Nacional de Planeación. Por parte de la MIA, 20 voceros, 6 delegados regionales y 4 asesores por tema.
Como moderadores de la Mesa estarán el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos y el ex ministro Camilo González Posso.

Garantes e invitación al Pacto

La Comisión de garantes estará conformada por delegados de la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República, la comunidad jesuita, el coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia y el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU.
El ministro del Interior le reiteró a la MIA la invitación a participar en el Pacto Agrario Nacional. La MIA anunció que creará una comisión especial para estudiar ese tema.

Comisión de Alto Nivel a Tunja

De otro lado, frente a las observaciones que hicieron en Tunja los dirigentes campesinos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, reunidos en la segunda mesa de seguimiento de los acuerdos celebrados en esa ciudad, el ministro del Interior anunció que a partir de mañana se coordinará una nueva reunión de alto nivel con la presencia de los viceministros. El tema que se abordará es créditos y financiamientos. Allí estarán delegados de los ministerios de Agricultura y Hacienda, del Banco Agrario y Finagro.
Finalmente, la otra semana se reunirá en Bogotá, el Comité Intersectorial de Insumos Agropecuarios, creado mediante el decreto 2001 del 12 de septiembre de 2013, firmado por el ministro de Agricultura. En esa comisión tendrán asiento tienen 4 delegados de los campesinos.
“Este gobierno le cumplirá a los campesinos. Somos aliados en la solución de la grave problemática del agro. De esta crisis saldrá una ambiciosa política agraria que redimirá el campo y a sus habitantes”, concluyó el ministro Iragorri.

Compartir: