“TLC con Panamá ayudará a combatir el contrabando”: Ministro Díaz-Granados

Compartir:

Bogotá, 19 de Septiembre ¬_RAM_.- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, insistió en que el Tratado de Libre Comercio con Panamá, que se firmará mañana, es parte de la solución al flagelo del contrabando, dado que el acuerdo incorpora un convenio de cooperación aduanera moderno que mejora la vigilancia y control de esa práctica ilegal.
“El contrabando que afecta a sectores como el de cuero, calzado y marroquinería, está siendo atendido por las autoridades competentes, las cuales están desarrollando la Estrategia Integral de Lucha contra el Contrabando que fue aprobada por su el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la DIAN”, señaló el Ministro.
El alto funcionario hizo sus declaraciones en el contexto de la controversia creada por algunos sectores productivos sobre la firma del tratado comercial con ese país y recordó que mientras Colombia le exporta a Panamá casi tres mil millones de dólares al año, importa de allí solo 72 millones.
Según explicó, la estrategia anticontrabando se compone de 34 acciones, entre las cuales se incluye la compra y utilización expedita de escáneres móviles para puntos fijos, el fortalecimiento de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la expedición de una Ley Anticontrabando, y la obligación de negociar disciplinas de cooperación aduanera en los acuerdos comerciales que suscriba el país. Todas estas acciones están en proceso de implementación por parte del Estado.
Sobre el Tratado Comercial, y en materia de cooperación aduanera, el Gobierno también ha dado pasos importantes. “No es cierto que vía este acuerdo vayan a entrar productos importados que provengan de otros países como China, pasando como originarios de Panamá, indicó.
Al respecto, varios de los principales gremios y asociaciones del sector de cuero, calzado y marroquinería como Acicam, Fedecuero y Ansecalz, rechazaron la controversia protagonizada por algunos fabricantes de estos sectores en el sentido de que el Acuerdo con Panamá las afectará.
Por ejemplo, la Asociación Nacional del Sector del Calzado, el Cuero y Afines (Ansecalz), en carta enviada al Ministerio, manifestó que los pronunciamientos que se han realizado al respecto no provienen de la Asociación, puesto que no hacen parte de este grupo y no se les ha consultado su posición en tal sentido.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedecuero Gustavo Vivas, aseguró que la controversia no hace parte de ninguna actividad apoyada por Fedecuero. “No hemos sido consultados y por el contrario, lo que hemos hablado con el PTP y con el Ministerio está en línea con los planes de acción que se han concertado con el Gobierno Nacional”, aseguró el dirigente gremial.
El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, también se pronunció en el sentido de que su gremio no está de acuerdo con que se afecte el orden público, porque, en su concepto, hay mecanismos de diálogo permanente, en donde se pueden superar las diferencias de una manera más eficaz.
“A mí me deja mucho más tranquilo este Tratado como representante de los industriales, porque además vamos a tener un periodo de prueba de cinco años, en donde el sector de calzado y manufacturas del cuero, pondrá a prueba los instrumentos aduaneros de los dos países. Si dentro de cinco años el país considera que esos controles han sido ineficientes, nosotros seremos los primeros en pedir la denuncia del acuerdo”, dijo.
La falta de una norma sobre las importaciones de Panamá ha sido aprovechada por los contrabandistas. El TLC establece un compromiso de los gobiernos para cooperar y luchar contra el comercio ilegal mediante el intercambio de información sobre los comerciantes.
Esto evidencia que el TLC con Panamá, junto a las demás medidas que está tomando el Gobierno Nacional, son un paquete integral para luchar efectivamente contra este flagelo.

Compartir: