Minjusticia le pide al Inpec revisar permisos médicos a presos

Compartir:

Bogotá, 19 de Septiembre ¬_RAM_.- El ministro de justicia Alfonso Gómez Méndez, dijo que el Gobierno estudia medidas de manera que los presos solo puedan acudir a centros médicos en casos extremos, para evitar que se repitan hechos como el de la fuga de Alexander Urrego.
Gómez Méndez, quien habló en la Universidad Libre, durante el foro “López, un liberal de tiempo completo”, le pidió al director del Inpec, Gustavo Adolfo Ricaurte, revisar el tema para que no toda consulta médica implique un desplazamiento físico con los riesgos que eso implica.
“Sí hay cosas que cambiar. Tenemos que crear las condiciones para que la gente pueda en el mismo centro reclusión, salvo casos excepcionales tener tratamientos médicos psicológicos o lo que sea porque este se volvió el pretexto que se usa para organizar las fugas”, sostuvo el Ministro.
Inpec defendió procedimiento
Este jueves, el cinematográfico asalto que terminó en la fuga de Alexánder Urrego Guerrero tiene un nuevo capítulo: las fallas que afectaron el traslado del reo al centro médico.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Ricaurte, cuestionó a la justicia y reconoció en diálogo con ‘Caracol Radio’ que la institución desconocía la peligrosidad del interno.
“Si la Policía me hubiera avisado que Alexánder Urrego era un delincuente que hacía parte de la banda de alias el ‘Loco’ Barrera, nosotros habríamos tomado las medidas de seguridad”, dijo el alto oficial, quien explicó que las remisiones de Urrego y otros 11 presos comenzaron a las cuatro de la mañana. Añadió que los traslados estuvieron acompañados por 12 guardianes.
“Cuando conocí el caso me extrañé de que el dispositivo de seguridad era muy pequeño, pero luego me enteré de que (Urrego) estaba a órdenes de un juez por un delito menor que no requería mayor atención (…) Esa caracterización de un interno determina el esquema de seguridad que se realiza. Si tuviera otro delito, como concierto para delinquir, de una vez el sistema arroja eso, y dice cuáles son las acciones a realizar”, explicó Ricaurte al argumentar el reducido dispositivo de seguridad usado este martes.
El general aclaró que los esquemas de seguridad usados para las remisiones de los 22.000 internos afiliados a entidades promotoras de salud (EPS) se planean según las recomendaciones de los jueces y la peligrosidad de los reos.
La declaración de Ricaurte se conoció minutos después de que el presidente del sindicato del Inpec, Diego Arias, le dijo a la ‘W Radio’ que la entidad no cuenta con el personal ni los vehículos necesarios para realizar los traslados de los internos que merecen dispositivos de seguridad más complejos.
En criterio de Arias, durante la remisión de Urrego Guerrero se presentaron “problemas en el esquema de seguridad”. “Uno no se explica cómo en una ciudad como esta unas personas entran a una clínica y se llevan a un recluso”, agregó Arias, quien sugirió dotar al Inpec de tanquetas y que el instituto cuente con el acompañamiento de la fuerza pública.

Compartir: