Plataforma continental hay que defenderla a capa y espada: Santos

Compartir:

San Andrés, 19 de Septiembre ¬_RAM_.- El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le dio la orden a los altos mandos de las Fuerzas Militares que defiendan «a capa y espada» la plataforma continental que tiene Colombia en el Mar Caribe.
A su turno, el vicealmirante Hernando Wills, comandante de la Armada, reiteró que su fuerza cumple la orden del Jefe de Estado de ejercer soberanía en todo el mar Caribe colombiano.
Incluso, el alto mandos listar señaló que las fragatas colombianas operan hasta el meridiano 82, y agregó que el fallo de La Haya es inaplicable y su deber es defender todo el espacio marítimo colombiano.
Por su parte, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, reiteró que las aguas del Caribe en las que La Haya le dio a Nicaragua derechos económicos han sido y son colombianas.
«Todo el territorio, incluido el 82, es suyo y contamos con su defensa», le dijo Guerrero a Santos, a quien se dirigió como Jefe de Estado.
El Presidente Juan Manuel Santos realizó hoy en una aeronave de la Armada Nacional un sobrevuelo de soberanía y reconocimiento en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Esta mañana también me monté a lo que llaman una patrullera marítima, en un avión de la Armada Nacional, y fui a supervisar la localización de nuestras tres fragatas: la fragata Caldas, la fragata Almirante Padilla y la fragata 20 de Julio”, informó el Mandatario, durante la inspección de obras del alcantarillado de San Andrés.
El Jefe de Estado afirmó que se comunicó con los comandantes de esas unidades navales que ejercen soberanía en el Archipiélago y que están defendiendo los límites de Colombia.
Sobre ese aspecto puntualizó. “Esas fueron las instrucciones que les di a los tres comandantes de las tres fragatas: sigan cumpliendo con ese deber de defender nuestros límites, de defender nuestras fronteras, defender nuestra soberanía”.
Al referirse a la reciente demanda de Nicaragua, el Jefe de Estado subrayó que es “una demanda que rechazamos de plano. Una demanda infundada, una demanda temeraria, una demanda que no tiene ningún sentido y no va a tener ningún éxito”.
Señaló que la plataforma continental de esa parte del Caribe colombiano se extiende desde San Andrés hasta Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y enfatizó en que “la defenderemos a capa y espada”.

Compartir: