Sólo 6 años de cárcel pagarían los Nule por 4 delitos pendientes dentro del carrusel de la contratación en Bogotá

Compartir:

Bogotá, 18 de Septiembre ¬_RAM_.- Una segunda condena de apenas 6 años de cárcel pidió la fiscalía para los cabecillas del Grupo Nule dentro del escándalo de corrupción del carrusel de la contratación en Bogotá, como consecuencia del preacuerdo firmado con los procesados, en el que aceptan cargos por cuatro delitos pendientes y se comprometen a devolver los dineros que robaron a la ciudad.

El preacuerdo firmado entre el fiscal del caso y los controvertidos empresarios Manuel, Miguel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre, fue presentado ante el juez 36 con función de Conocimiento de Bogotá, el cual definirá en los próximos dias si lo avala o lo rechaza.

En el preacuerdo los Nule y Galofre aceptan cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y fraude procesal y se comprometen a devolver los multimillonarios que recibieron por anticipos de contratos incumplidos.
Igualmente asumen el compromiso de restituir recursos a través de las acciones que tienen en diferentes empresas con el propósito de reparar a las víctimas del carrusel.

Entre las acciones que serían embargadas figuran las que los Nule tienen de la empresa Capital Energy en el Tolima, que superan los 4 mil millones de pesos.

Además, los procesados se comprometen a servir como testigos en el proceso contra otros implicados en el carrusel de la contratación.
En diciembre del 2011, los primos Miguel, Manuel y Guido Nule fueron sentenciados a 15 años de cárcel por el delito de peculado por apropiación.

Sin embargo, la pena se les rebajó a la mitad y quedó en sólo 7 años y medio, pues aceptaron ese cargo.

La condena fue proferida por la firma de tres contratos: uno del 2007 en el que hubo un manejo irregular de 44.500 millones de pesos, otro del 2008, en el que el manejo irregular fue de 17.724 millones, y el último, de ese mismo año, en el que se desviaron 4.222 millones de pesos.
Por su parte, Mauricio Galofre, socio y familiar del clan, fue condenado a seis años de prisión. La pena fue menor porque participó sólo en dos de los contratos.

En esa misma condena se les impuso a cada uno de los Nule, una multa de 10.042 millones de pesos, mientras que a Galofre le quedó en 8.230 millones.

Compartir: