Procurador le pidió al Presidente que no participe en actos políticos

Compartir:

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le envío una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos en el que lo exhorta de participar en actos proselitistas en beneficio propio de terceros.

En la misiva se indica que en la noche del pasado martes conoció de la participación del primer mandatario en un evento político organizado por la Fundación Buen Gobierno «dirigida e integrada por varios exfuncionarios de su administración y encaminada a promover la reelección de sus política».

«Debo precisarle la posibilidad de participar en actividades y controversias políticas de los servidores que no pertenezcan a la rama judicial, a los órganos electorales y a los órganos de control y de seguridad, está suspeditada a los términos y condiciones que en su momento establezca una ley estatutaria. De igual manera que hasta no se expida tal ley, debe entenderse que dichas actividades están prohibidas».

El jefe del órgano de control disciplinario indicó que con esta actuación se estaría vulnerando la ley de garantías electorales la cual regula la participación en política del presidente y del vicepresidente como candidatos.

«También es verdad que el acto-condición para su aplicabilidad es la declaración pública y por escrito en donde manifiesten, seis meses antes de la votación en primera vuelta, su intención de ser reelegidos. Esto último, como bien lo recordó la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado el pasado 24 de julio, al responder la consulta elevada por su Ministro del Interior», precisa uno de los apartes del documento.

Teniendo en cuenta esto, el Procurador General señaló que hasta que el presidente y/o vicepresidente «no manifiesten dentro del término prefijado en la norma, su intención de hacerse reelegir, es claro que no pueden participar en estos actos proselitistas en beneficio propio o de terceros».

Procurador advierte sobre suspensión de la contratación directa en entes gubernamentales por ley de garantías

Bogotá, 18 de Septiembre ¬_RAM_.- El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, emitió una circular en la cual advierte a los jefes o representantes legales y ordenadores del gasto de entidades públicas nacionales y entidades territoriales, sobre la suspensión de toda contratación directa y de otras actividades de carácter proselitista que puedan afectar el adecuado desarrollo de las elecciones del próximo año, en cumplimiento de la Ley de Garantías Electorales.

En el documento, el jefe del Ministerio Público recuerda las prohibiciones señaladas respecto de las jornadas electorales del año 2014 para Cámara de Representantes, Senado de la República, representantes de Colombia ante el Parlamento Andino, presidente y vicepresidente de la República.

Al efecto, el procurador general recomienda a todos los entes del Estado abstenerse de celebrar contratos bajo la modalidad de contratación directa durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial y hasta la segunda vuelta, si fuere el caso. Señala además que en el evento en que el presidente de la República no manifieste su interés de participar en la elección presidencial, la restricción citada operaría a partir del 25 de enero de 2014. En caso contrario, esto es, si el Presidente o Vicepresidente de la República manifiestan su intención de ser candidatos presidenciales, la restricción aplica exclusivamente para estos dos dignatarios desde el momento en que se produzca la declaración pública y por escrito ante el registrador nacional del Estado Civil, de conformidad con lo normado en el artículo 9 de la Ley 996 de 2005.
Dentro de las 11 recomendaciones formuladas a los servidores públicos también está la de abstenerse de favorecer causas y campañas políticas o partidistas con el cumplimiento de las funciones constitucionales o legales asignadas, evitando que en la ejecución del presupuesto público se privilegien intereses personales, particulares y políticos a favor de uno u otro candidato.

En otro aparte del acto administrativo el jefe del Ministerio Público recordó a los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, que dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones a Congreso de la República, es decir, a partir del próximo 9 de noviembre, así como dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones presidenciales, esto es, a partir del 25 de enero de 2014, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista; tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos o voceros de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República o el Congreso de la República; ni autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos; ni modificar la nómina del respectivo ente territorial o entidad, salvo que se trate de la provisión de cargos por faltas definitivas con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente, debidamente aceptada, y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa.

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación será la responsable de vigilar el cumplimiento de la citada circular. El jefe del Ministerio Público invitó a la ciudadanía a participar como veedora de la conducta de los servidores públicos y a poner en conocimiento de este organismo de control las presuntas irregularidades disciplinarias, como también las actividades de los servidores del Estado que desconozcan las directrices contempladas en este acto.

El documento puede ser consultado en la página web www.procuraduria.gov.co, link Elecciones 2014 / Documentos relacionados con procesos electorales

Compartir: