A la cárcel exdirector de Estupefacientes, Carlos Albornoz

Compartir:

Bogotá, 18 de Septiembre ¬_RAM_.- Un juez de conocimiento ordenó la detención del exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz en el proceso que se le adelanta por las irregularidades en la entrega de un bien que era administrado por el ente.

Al considerar que es un peligro para la sociedad y la gravedad de los delitos imputados, el funcionario judicial consideró que era pertinente y necesaria la medida preventiva a Albornoz, quien enfrenta otro proceso por ocho cargos.

En la decisión de segunda instancia, el funcionario judicial acogió los argumentos de la Fiscalía General y cobijó con medida de aseguramiento a Albornoz, así como al exsubdirector jurídico de la DNE, Carlos Robledo y el comprador de Granja 32, Tito Perilla.

Albornoz está vinculado al proceso como presunto responsable de los delitos de acceso abusivo al sistema informático, concierto para delinquir, peculado por apropiación, concusión, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y prevaricato por acción.
Asimismo, a Tito Arcadio Perilla Cepeda, propietario del inmueble en cuestión, se le imputaron los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

Según la investigación, el predio Granja 32 pertenecía al extinto narcotraficante tolimense Guillermo Ortiz Gaitán, estaba ubicado en Cota (Cundinamarca) y habría sido vendido por un precio bastante inferior al que en realidad costaba. La Fiscalía indicó que este bien tenía un valor de $3.200 millones, sin embargo, aseguró que Albornoz y compañía, a través de una certificación, autorizaron su venta por $1.200 millones.

Para el ente investigador, la venta de la Granja 32 fue hecha ‘contra corriente’, porque los exfuncionarios de la DNE habrían ignorado la advertencia del Tribunal Superior de Cundinamarca que afirmaba que el inmueble estaba siendo desvalorizado y le estarían dando a Tito Arcadio Perilla un ‘jugoso descuento’.

A comienzo de junio de este año Albornoz había ganado por segunda vez una batalla a la justicia, que decidió que podría seguir en liberttad por no considerarlo un peligro para la sociedad. En enero de este año la Fiscalía también había solicitado la medida de aseguramiento en su contra en otro proceso que adelanta en su contra por detrimento patrimonial en la DNE, que habrían generado pérdidas por más de $25.000 millones a la nación.

Al final de la diligencia judiciale el exdirector de la DNE fue capturado por uno de los custodios del complejo judicial de Paloquemao. Posteriormente fue entregado a los policías del cuadrante de la zona de los juzgados.

Se espera que en las próximas horas se defina el lugar de reclusión de Albornoz, quien podría ser traslado al pabellón de funcionarios públicos en la cárcel La Picota de Bogotá.

Por estos mismos hechos, hace dos semanas la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó con 14 años para ocupar cargos públicos.

Compartir: