Polo asegura que familiar de ministro Iragorri acaparó baldíos en Vichada

Compartir:

En un debate en la Comisión Quinta de la Cámara, el Representante del Polo Wilson Arias afirmó que un primo del actual Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se apoderó de más de 3 mil hectáreas de predios baldíos en La Primavera Vichada.

“Encontramos en concreto que un familiar del doctor Aurelio Iragorri, Ministro del Interior, que se llama Paulo Valencia Iragorri quien es dueño de empresas de aviación se hizo pasar como campesino para acceder a predios baldíos de la nación que corresponden a campesinos pobres”, indicó el congresista.

Según Wilson Arias, el supuesto familiar de Aurelio Iragorri “tuvo que disfrazarse de campesino de manera alevosa para acceder con los requisitos de los campesinos, y logró hacerse como adjudicatario de reforma agraria. Esto es gravísimo. Creo que ni siquiera en el caso de la doctora María Fernanda Campo estaban estos elementos”.

Los hallazgos en la investigación que realizó el representante Arias, asegura que se encontró que adicionalmente Paulo Valencia Iragorri “vendía las empresas de su propia familia que terminan constituyendo un predio de tres Unidades Agrícolas Familiares. Estamos hablando que son más de 3080 hectáreas que de esa manera indebida, evidentemente, fueron acumuladas por sus familiares”.

Esta persona, Paulo Valencia Iragorri, no podía “ceder a predios de reforma agraria por definición, por antonomasia, por lo que dice la constitución y la ley, sino es presentándose como campesino pobre”.

El debate continúa a esta hora en la Comisión Quinta con la presencia del Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien no ha dado ninguna declaración.

Compartir: