Santos advierte que no hay necesidad que en Colombia opere la justicia internacional

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos dijo que no habrá necesidad de aplicar una justicia subsidiaria y residual, como algunos organismos internacionales lo han sugerido al Gobierno Nacional en medio del proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) con las Farc.

«Con orgullo puedo decir que nuestra Corte Constitucional desde su creación ha estado a la vanguardia de tribunales que otorgan rango especial al derecho internacional en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario», aseveró el Presidente.

El Presidente insistió en que de lograr la paz ésta no vendrá con impunidad y que por ende confía en la preparación del Estado con la que se puede enfrentar un postconflicto.

«No habrá impunidad por crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática (…) podemos construir una estrategia realista y transparente que permita satisfacer de la mejor manera los derechos de todas las víctimas», señaló durante su intervención en el conversatorio «Diálogo Constitucional para la Paz» en Medellín.

Asimismo el mandatario afirmó que Colombia tiene plena voluntad y capacidad para desarrollar los principios del derecho penal internacional.

«El Gobierno y el Congreso de la República de Colombia, como también nuestros jueces y fiscales, tienen plena voluntad y capacidad para implementar los principios del derecho penal internacional», afirmó Santos.

Finalmente, el Jefe de Estado subrayó la confianza en las herramientas judiciales y extrajudiciales que contiene el Marco Jurídico para la paz, con las que se espera reparar a las víctimas.

«Como Jefe de Estado, voy a defender, donde se requiera, ese margen de libertad, ese margen de autonomía de Colombia para forjar nuestro propio camino de reconciliación. Todos estos años nos han enseñado que la paz no solo es necesaria, sino urgente», concluyó
.

Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/santos-advierte-que-no-hay-necesidad-que-en-colombia-opere-la-justicia-internacional-90101#ixzz2fGV4J1AO

Compartir: