Avianca continúa negociaciones con sus pilotos, pero sigue protesta

Compartir:

Tras más de cuatro horas de reunión entre las directivas de Avianca y los pilotos de la aerolínea, no se logró llegar a acuerdos.
Sin embargo, al término del encuentro el presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), José María Jaimes, afirmó que lo que presentó la compañía fueron cuatro conceptos de costos diferentes, pero no una propuesta de aumento salarial concreta.

“Ellos nos presentaron las propuestas de estructuras de costos, y nos dijeron que nos darían el aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor), pusieron un signo ‘más’ y lo dejaron en blanco. Esperamos que mañana nos hagan una propuesta de esa cifra”, aseguró Jaimes.

Por su parte el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo que hubo muy buen ambiente y que esperan llegar pronto a un acuerdo. “Estamos tratando de buscar puntos de entendimiento y puntos de acercamiento. Tanto así, que consideramos que vale la pena continuar reunidos”, señaló Villegas.

“Están las propuestas sobre la mesa y tanto los pilotos como la empresa van a analizarlas y ponerle números y porcentajes a los temas que están hablando. Hay buen ánimo y un ambiente muy positivo”, aseguró Rafael Pardo, ministro de Trabajo y quien está sirviendo como mediador en el proceso.

Mientras tanto, los pilotos señalaron que seguirá adelante la operación ‘Cero trabajo suplementario’, que ha provocado la cancelación de 135 vuelos en cinco días y el cambio de itinerarios a 9.526 viajeros en Colombia. Además Villegas, aseguró en entrevista con LR que mientras no haya un acuerdo con los aviadores, tendrán que cancelar alrededor de 30 vuelos diarios para poder cumplir con los horarios de la mayoría, que ascienden a 700 en cada jornada.

Las posiciones de las dos partes han estado alejadas desde el comienzo. Mientras que los pilotos piden que las directivas aumenten 25% de sus salarios y los igualen al promedio de los demás pilotos del país, las directivas de Avianca han estado ofreciendo un aumento de la inflación más 0,5%.

Un problema de todo el sector

En medio del conflicto volvió a surgir un tema que ya se ha vuelto recurrente: la competitividad del sector aéreo de Colombia. Según expertos, temas como la concentración de vuelos en Bogotá, la debilidad de la Aeronáutica Civil, la falta de infraestructura física y tecnológica, y los monopolios son los problemas que vuelven vulnerable al sistema. “Es posible mejorar las plataformas y los puntos de parqueo, además de crecer los puntos de contacto dentro de Eldorado. Vamos a ver qué ocurre con la nueva ala”, dijo Villegas.

Compartir: