Damasco denuncia la «agresión» de EEUU, Francia y Reino Unido, sin hacer ninguna mención a las armas químicas

Compartir:

MADRID, 17 (EUROPA PRESS. El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha denunciado la «agresión» mostrada por los Gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra el régimen de Bashar al Assad, en un comunicado en el que no se hace la menor mención al asunto de las armas químicas, un día después de que los ministros de Exteriores de las tres potencias abogaran por una resolución «fuerte y contundente» en el Consejo de Seguridad de la ONU que garantice la entrega de este armamento por parte de Damasco.

En un comunicado difundido este martes por la agencia estatal de noticias SANA, el Ministerio ha denunciado la posición «contradictoria» mostrada por «los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido», que al mismo tiempo que expresan «su supuesto apoyo a una solución política», siguen suministrando «su apoyo a grupos terroristas vinculados al Frente al Nusra con el objetivo de prolongar la crisis en Siria».

«La rueda de prensa celebrada ayer en París por los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido refleja cuáles son sus verdaderos objetivos en Siria y que su propósito es adelantarse a cualquier diálogo entre los sirios a fin de imponer su voluntad sobre el pueblo sirio en beneficio de Estados Unidos y sus aliados», prosigue el comunicado.

Los jefes de la diplomacia estadounidense, francesa y británica –John Kerry, Laurent Fabius y William Hague, respectivamente– advirtieron ayer lunes en rueda de prensa de que «no tolerarán que se incumpla» el acuerdo marco alcanzado en Ginebra entre Washington y Moscú para la entrega y posterior destrucción del arsenal químico sirio.

Asimismo, Kerry recordó que el acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, «compromete a Estados Unidos y a Rusia a imponer medidas en virtud del Capítulo VII de la Carta de la ONU en caso de incumplimiento», lo cual podría implicar una acción militar de represalia contra el régimen sirio. Al respecto, Rusia ha advertido de que el acuerdo no prevé el uso de la fuerza en caso de que el Gobierno sirio no cumpla.

En este sentido, el Ministerio sirio de Exteriores ha afirmado este martes que, «en función de las responsabilidades asumidas por la Carta de la ONU, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad deben actuar con franqueza, seriedad y respeto a los derechos y principios incluidos en la Carta, en lugar de imponer su voluntad sobre los Estados y fomentar la desestabilización mediante amenazas de agresión».

Compartir: