Mujica se reunirá con Santos para conocer avance en proceso de paz

Compartir:

El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunirá con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos y de Guatemala, Otto Pérez Molina, para conocer la marcha de las negociaciones por la paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El encuentro se realizará en el marco del viaje a Nueva York (Estados Unidos), para participar en la próxima semana en el período de sesiones número 68 de la Asamblea General de la ONU.

La información fue aportada por el segundo secretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, quien manifestó que la reunión se efectuará por el interés de ambos presidentes de que el jefe de Estado uruguayo conozca el avance de las negociaciones.

Con respecto a la presencia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, Cánepa no dio detalles, pero dijo que es probable que ambos gobernantes conversen sobre el plan del Gobierno de Mujíca de despenalizar la producción, distribución y venta de la marihuana.

Informó también que el presidente uruguayo, mantendrá un encuentro privado con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, además de las dos reuniones bilaterales.

El viaje se tiene previsto para el 22 de septiembre hacia Estados Unidos donde pronunciará un discurso en la Asamblea General el día 25 en horas de la tarde.

El presidente uruguayo, ha mostrado interés en varias oportunidades por el tema de Colombia y el conflicto armado, el cual considera «debe ser una preocupación de toda América Latina». El mandatario pidió al papa Francisco, durante una visita al Vaticano, “que la Iglesia colabore en la búsqueda de la paz en Colombia”.

Las FARC y los negociadores del Gobierno de Colombia debaten en la mesa de Diálogos de Paz el segundo punto de la agenda, que comprende la participación política de esta organización insurgente en el país. Esto, luego de haberse llegado a un acuerdo parcial a finales de mayo sobre el tema agrario.

El proceso de conversaciones arrancó a finales de 2012, en el que tanto el Gobierno de Colombia como las FARC, buscan lograr avances en el tema de la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

El conflicto armado en la nación suramericana, ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Compartir: