Molestia del Gobierno por publicación de The Economist sobre Colombia

Compartir:

Un artículo de la influyente revista británica The Economist, que deja mal parada a la economía colombiana, motivó un dura carta del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pidiendo rectificación.

El pasado 7 de septiembre The Economist publicó un artículo en el que afirmaba que, según un índice creado por ellos, Colombia era la segunda economía más vulnerable ante una parada súbita de capitales.

En este índice se tenían en cuenta cuatro factores: el balance de cuenta corriente, el crecimiento del crédito, la deuda externa bruta de corto plazo y pagos de la deuda externa como porcentaje de las reservas, y la apertura financiera.

Turquía encabezaba el ránking que medía 26 economías emergentes y Colombia ocupaba el segundo lugar.

El 10 de septiembre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, envió una carta a la prestigiosa revista británica en la que afirmaba que “no es claro cómo se obtuvo este resultado cuando Colombia ocupa el noveno puesto entre 26 economías en términos del déficit de cuenta corriente; el décimo, de la deuda de corto plazo como porcentaje de las reservas; sexto, del crecimiento del crédito, y doceavo en la apertura financiera, de acuerdo con datos de Chinn e Ito (2011)”.

La carta agrega que el artículo también ignora las vulnerabilidades más importantes que la literatura de la parada súbita enfatiza acerca de los riesgos de un congelamiento de capitales: “la fuente de financiamiento de la cuenta corriente, el grado de flexibilidad de la tasa de cambio y el alcance de los descalces de la moneda. Colombia se destaca favorablemente en todos ellos en relación con nuestros semejantes”.

Cárdenas afirmó que evidencia de la capacidad de recuperación de la economía es la prueba de cómo Colombia resistió la crisis financiera de 2009, con un crecimiento de 1,7% en el año, cuando América Latina se contrajo a una tasa de 2%.

Hoy, The Economist borró el índice de su página Web, afirmando que se habían identificado errores en los cálculos.

“The contents of this page have been temporarily removed. We have identified some errors in the calculations behind the capital-freeze index, and are working to resolve them. A revised version of the index will be published shortly».

El artículo alcanzó a circular por Internet y fue retirado después de la molestia manifiesta del ministro Cárdenas, en la que dice que por el contrario el clima de inversiones y la valoración que hace el índice, en cada uno de sus componentes, es favorable a Colombia.

Compartir: