Radicado proyecto para conductores borrachos

Compartir:

En la Secretaría del Senado, se radicó el proyecto de ley, que busca sancionar la conducta que atenta contra la seguridad vial, causada por conductores en estado de embriaguez, o bajo el influjo de drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante la adopción de medidas penales, administrativas y civiles.

El senador coordinador ponente del proyecto Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), señaló que la iniciativa difiere de las normas actuales, que se incrementará la pena cuando el conductor está bajo la influencia del alcohol o de sustancias psicotrópicas, quien perderá automáticamente la libertad, también se da el caso del conductor embriagado que sin causar daño se le decomisará el vehículo por 24 horas y pagará una multa, en las dos circunstancias se les retendrá la licencia de conducción.

Por su parte el senador Jorge Eliecer Guevara (Progresista), manifestó que «llegó la hora para que los conductores que lo hacen en estado de alicoramiento, tomen conciencia de hacerlo con responsabilidad, se les aplicará la ley, para que aprendan a respetar su vida y la de los demás, se les agravará las penas, para que no tengan derecho a la casa por cárcel, el mensaje es que no conduzcan embriagados porque les irá muy mal», sostuvo Guevara.

El congresista dijo que el proyecto debe tener mensaje de urgencia y el acompañamiento del Gobierno Nacional, para que se le dé la discusión acertada y en diciembre ya sea ley de la república.

La iniciativa contempla las sanciones penales, administrativas y civiles, con el propósito de proteger y reparar a las víctimas por conductores embriagados. Se incluye un agravante para los delitos de homicidios culposos y lesiones personales, que permita la detención preventiva en caso de accidente donde existen víctimas.

Las multas que establece el proyecto van del 25% del valor comercial del vehículo, si es por primera vez, del 50% la segunda y en la tercera ocasión, se le decomisará el vehículo.

La licencia se le suspenderá o cancelará según el grado de alcoholemia que presente el conductor; grado cero, seis meses; grado uno, entre uno a tres años; el grado dos, entre tres a cinco años y el grado tres, de cinco a diez años, si el conductor reincide, la sanción se duplicará, hasta la cancelación de la licencia.

En los casos que resulten heridos o muertos, al conductor se le imputará el delito de homicidio culposo, o lesiones personales según sea el caso, perdiendo su libertad y el decomiso del vehículo.

Penas para conductores borrachos

Por primera vez

Quien por primera sea sorprendido bajo los efectos del licor será detenido por 24 horas mientras pasa su estado de embriaguez.

Además, va a tener una multa igual al 25% del valor comercial del carro, independiente del vehículo que vaya manejando. La idea es que el automotor sirva de garantía mientras paga la multa.

Por segunda vez

Quien sea sorprendido por segunda vez bajo los efectos del licor, la multa será del 50% del valor comercial del vehículo, y también estará retenido.

Además, firmará un acta de compromiso donde promete al Estado nunca más volver a incurrir en esta peligrosa práctica.

Por tercera vez

Quien sea descubierto por tercera vez conduciendo bajo los efectos del licor tendrá una multa del 100% del valor del automóvil.

Igualmente, como la segunda vez, firmado un compromiso, será procesado por fraude a resolución administrativa y asumirá todos los efectos penales que esto implica.

Compartir: