Visita de Canciller a San Andrés deja con más dudas a pescadores

Compartir:

Tras la presentación que realizó la canciller María Ángela Holguín en San Andrés sobre la estrategia del Gobierno frente al fallo de La Haya, quedaron muchas dudas.

Para el representante a la Cámara por San Andrés Jackes Housni el Gobierno aún no ha aclarado “cómo se va a desarrollar la comunidad; que va a pasar con los pescadores, con las áreas de reserva de biosfera con las alas contiguas, con la protección de los corales”.

Sin embargo, la ministra pidió a los pescadores y a las autoridades de la isla que conserven la calma, pues Colombia todavía “ejerce la jurisdicción” sobre el mar que ellos ya están sintiendo ajeno.

De igual manera, el Congreso, que también se hizo presente en la isla, se comprometió a modificar el proyecto de presupuesto del 2014 con el fin de destinar más recursos a San Andrés.

Las reuniones que está realizando la canciller con las autoridades de la isla son preparatorias para la visita del presidente Juan Manuel Santos el 18 de septiembre.

Las decisiones que la canciller explica a los isleños y que Santos complementará tienen que ver con la «estrategia integral» de cuatro puntos anunciada la semana pasada por el presidente en respuesta al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 19 de noviembre del año pasado.

Dicho fallo, que otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, ha sido considerado «inaplicable» por el Gobierno colombiano si no se firma antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona.

El Gobierno argumenta que los límites del país no se pueden modificar por una sentencia internacional pues esa tarea compete al Congreso nacional, y con base en eso Santos demandó ante la Corte Constitucional el tratado del Pacto de Bogotá, que da sustentación jurídica en el país a los fallos de la CIJ.

Santos también decretó una Zona Contigua Integral entre el archipiélago y la costa continental colombiana, inició una campaña para «para reafirmar la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower», parte de ella ubicada en las aguas en disputa, y otra para frenar los «ánimos expansionistas» de Nicaragua en el Caribe que, dijo, afecta también a Panamá, Costa Rica y Jamaica.

«La visita básicamente es porque quería venir y hablar con la comunidad, con la gobernadora, con el alcalde de Providencia con los líderes raizales, con los pescadores y comentarles esta decisión que ha tomado el Gobierno para enfrentar el fallo de La Haya», dijo Holguín sobre su viaje a San Andrés.

Compartir: