Corte Suprema será el juez de Álvaro Uribe si llega al Senado

Compartir:

El hombre de la mano dura y el corazón firme, no le esperan buenos días. Aunque tiene asegurada su puesto de Senador y su votación arrastrará al Congreso a un buen número de sus amigos, sus días en la política no serán fáciles.

En caso de ser elegido como Senador de la República, el expresidente Álvaro Uribe Vélez tendrá como juez natural a la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con expertos sería esa Corporación la que investigaría a Uribe Vélez en caso de que llegara a cometer algún delito durante el periodo en que sea congresista.

“Si es elegido tendría el fuero de congresista y su juez sería la Corte Suprema”, señaló el ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández.

Ahora bien, Uribe Vélez como Senador mantendría al mismo tiempo el fuero de Presidente, pero solo aplica a faltas y delitos que se hubieran cometido durante los ocho años que fue Jefe de Estado.

El ex fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, explicó que no se puede hablar de una inmunidad absoluta, como suele creerse, ya que los Presidentes tienen pleno fuero mientas están en el cargo.

Luego, cuando ya han dejado el cargo el fuero se mantiene exclusivamente para hechos sucedidos durante su mandato y ahí corresponde a la Comisión de Acusación de la Cámara hacer la respectiva investigación y determinar si lo acusa o no ante el Senado de la República.

“Si son hechos ajenos a la Presidencia y si él es Senador, la competencia es de la Corte Suprema”, señaló Mendoza Diago.
Ahora bien, si se trata de hechos cometidos con anterioridad a su ejercicio como Presidente, por ejemplo, en su calidad de Gobernador, los expertos explicaron que el juez sería la Corte Suprema de Justicia.

“Por hechos anteriores tendría que resolver la Corte Suprema previa acusación de la Fiscalía porque los Gobernadores también tienen su fuero”, apuntó Hernández.

Fuente Colprensa

Compartir: