ONU: Evidencia convincente de ataque químico sirio

Compartir:

NACIONES UNIDAS (AP) — Inspectores de la ONU dijeron que existe «evidencia clara y convincente» de que se usaron armas químicas a gran escala en un ataque en Siria el mes pasado que mató a centenares de personas.

«Las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos colectado proveen evidencia clara y convincente de que cohetes con el gas nervioso sarín fueron usados… en el área de Ghouta de Damasco» el 21 de agosto, dijeron los inspectores en un reporte.

«La conclusión es que se han usado armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria… contra civiles, incluyendo niños, a una escala relativamente grande», dijeron los inspectores en la primera página del reporte entregado al secretario general Ban Ki-Moon.

Ban tiene previsto presentar el reporte al Consejo de Seguridad de la ONU el lunes más tarde. The Associated Press vio la primera página del reporte.

El ataque químico del 21 de agosto ocurrió mientras el equipo de inspectores de la ONU estaba en Siria para investigar reportes de ataques previos. Luego de días de demoras, los inspectores recibieron acceso a las víctimas, médicos y otras personas en los suburbios de Damasco.

Los inspectores tenían el mandato de reportar si se emplearon armas químicas y, de ser así, cuáles, pero no quién fue responsable por el ataque.

Los rebeldes y sus partidarios occidentales y árabes culpan al régimen del presidente Bashar Assad por el ataque contra el área de Ghouta, controlada por la oposición. El régimen insiste en que el ataque fue lanzado por rebeldes.

El jefe del equipo de inspectores, Ake Sellstrom, le entregó el reporte el domingo al secretario general en medio de intensa actividad diplomática para obligar a Siria a que coloque su arsenal químico bajo control internacional para ser destruido.

En Ginebra, el jefe del panel de la ONU sobre crímenes de guerra, Paulo Sergio Pinheiro, dijo el lunes que está investigando 14 posibles ataques químicos en Siria, escalando dramáticamente lo que está en juego luego de gestiones diplomáticas que lograron que el gobierno sirio acordase desmantelar su programa de armamento químico.

Pinheiro agregó que el panel que él encabeza no ha determinado específicamente qué armas químicas se usaron en los ataques y que estaba esperando las pruebas del equipo de inspectores.

Pinheiro dijo que el panel cree que el régimen de Assad es responsable por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y que aunque los rebeldes también han perpetrado crímenes de guerra, no crímenes contra la humanidad «porque no existe una cadena de mando clara».

Compartir: