Bogotá, 16 de Septiembre de 2013 _RAM_ En una declaración que leyó en su casa, en el municipio de Rionegro, Antioquia, el expresidente Alvaro Uribe Vélez anunció hoy su “presencia como candidato en la lista de Centro Democrático para el Senado”, a tiempo que expuso la plataforma de acción que sustentará el movimiento político en las elecciones de Congreso del próximo año.
Sin embargo, no aclaró si encabezará la lista y simplemente señaló que la lista al senado será abierta y se discute si la lista de la Cámara será abierta o cerrada. La inscripción de las planchas se hará a través de firmas.
En su intervención Uribe Vélez describió un completo plan de acción que adelantará Centro Democrático a través del Congreso de la Repúblicas y sobre el punto específico de su aspiración al senado, en el primer párrafo del documento señaló: “Algunos puntos para la discusión programática al anunciar la presencia como candidato en la lista del Centro Democrático para el Senado, que surgen de la participación ciudadana en los Talleres Democráticos y de nuestros pre candidatos a la Presidencia de la República”.
Entre otras cosas, sustentó que el recaudo del 4 por mil debe mantenerse pero con destino al sector agropecuario, a la meta educativa y a refinanciar la transformación de la industria nacional.
“Propondremos una prima de vivienda para los trabajadores a cargo de un alivio tributario a las empresas”, precisó.
En materia de salud, Uribe dijo que se deben eliminar las EPS deficientes y proteger a las que le cumplan bien al asegurado.
Igualmente señaló que “Colombia podría ir mejor. Hace pocos años se notaban unas condiciones de confianza ciudadana, propicias para que el País tuviera desempeños sobresalientes en seguridad, inversión y política social”.
Además planteó: “Queremos ayudar a enfrentar el deterioro de la seguridad, la creciente incertidumbre de la inversión, el estancamiento de la política social burocratizada, el derroche de los recursos oficiales y el abandono del diálogo popular sustituido por el riesgo de entrega del País al terrorismo y al Castro Chavismo.
“En el País se desvanecen la autoridad, la legitimidad de las instituciones, la confianza de sectores populares y de empresarios y se pierde la disciplina social”, puntualizó.