Nuevo cuestionamiento contra Minagricultura

Compartir:

El columnista de la revista Semana, Daniel Coronell, cuestionó al nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, por haber planteado, mientras fue cabeza de ‘Indupalma’, un mal negocio a los campesinos del país.
Según el columnista, Indupalma “se ha dedicado por años a lo que ellos llaman ampliar la frontera palmera de Colombia”, promoviendo un esquema ventajista que “traslada el precio de cualquier error a los campesinos”.

El negocio planteado, según Coronell, funciona así: por una parte Indupalma les vende los elementos para iniciar el cultivo a los campesinos, pero son los agricultores quienes deben endeudar sus propias tierras para adquirir todo lo que implica el cultivo.

“El ‘gana-gana’ es bastante particular porque los dueños de la tierra asumen todo el riesgo del negocio. Ellos respaldan el endeudamiento del proyecto con los títulos de sus propiedades. Mientras tanto el ‘operador logístico’, alias Indupalma, se paga por la derecha sus servicios y traslada el precio de cualquier error a los campesinos”, dice el periodista.

Lo que cuestiona Coronell es que el actual ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde fue hace poco el gerente de Indupalma. Y revela que fue el mismo funcionario el que le propuso a los campesinos: “Ustedes pueden decirle al banco présteme a tanto tiempo y de una manera inteligente (…) ¿Parte del préstamo lo pueden utilizar para qué? Pues precisamente para eso que están diciendo, para sobrevivir y al mismo tiempo pagar”.

Cabe recordar que el actual jefe de la cartera agrícola fue cuestionado al asumir su nuevo cargo por presuntas maniobras irregulares por parte de gremios económicos del Valle. Las denuncias a Lizarralde también lo relacionan con una presunta compra irregular de predios en el Vichada.

Pese a las críticas el presidente de la República, Juan Manuel Santos, defendió al funcionario diciendo que: “las críticas al nuevo funcionario son políticas, pero los hechos son tozudos. No podemos conseguir un mejor ministro para este momento, con su experiencia va a salir adelante el gran pacto agrario que nos va a permitir tener una política agropecuaria después de mucho tiempo”.

Y manifestó que Lizarralde es una de las personas que más sabe del agro colombiano y “que puso en marcha un esquema donde los campesinos son los primeros beneficiados donde vamos a poner a producir con eficiencia el agro colombiano y eso es lo que tenemos que reproducir a lo largo y ancho del territorio”.

Compartir: