Las Farc dicen que ya no tienen más secuestrados

Compartir:

«No hay retenidos; en todos los bloques y frentes se ha hecho un paneo y no se dan en este momento», indicó este domingo uno de los negociadores de las FARC en La Habana, «Ricardo Tellez», el alias de Rodrigo Granda. Según el líder guerrillero, no se va a cansar de repetirlo porque «ya no tienen personas plagiadas en su poder», de acuerdo con un artículo de Caracol Radio.

No obstante, este domingo fue liberado un militar que estaba desaparecido desde el jueves pasado. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que el suboficial Jhonatan Mora, que había sido herido en combate y se encontraba en manos de las FARC desde el 12 de septiembre, fue entregado en las últimas horas a miembros de ese organismo en una zona rural del municipio de Samaniego (Nariño).

Tiempo atrás, la guerrilla había anunciado que iba a dejar los secuestros extorsivos, pero había admitido que tenía «prisioneros de guerra», retenidos para negociar a cambio de la liberación de miembros de las FARC. En el ínterin y a pesar de sus palabras, también se han registrado una decena de plagios.

Por otro lado, las FARC volvieron a responsabilizar al gobierno de Juan Manuel Santos de frenar los avances en el proceso de paz, iniciado hace casi un año en La Habana. El negociador acusó al presidente de impedir que una delegación conformada por representantes de distintos partidos políticos llegue a la capital cubana.

«Entonces, a nosotros nos piden acelerar los ritmos, pero fijen que enseguida el Gobierno frena la llegada de alguna gente y algunas delegaciones aquí», señaló Tellez. «Creo que es necesario agilizar lo máximo que se pueda, no solamente para que venga el Congreso y los directores de los partidos políticos», agregó.

«La comisión de los partidos políticos a La Habana se realizará cuando el Gobierno considere que es oportuno y conveniente», manifestó este sábado Santos en su cuenta de Twitter. De esta manera Santos respondió a las palabras de «Jesús Santrich», otro negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el pasado viernes dijo que el encuentro con los jefes de los partidos políticos de Colombia sería el próximo miércoles 18 de septiembre.

Compartir: