Referendo para ratificar acuerdos de La Habana, continuará su discusión el próximo martes

Compartir:

Luego del rechazo por parte de las Comisiones de Ética del Congreso de la recusación presentada contra los congresistas de la Mesa de Unidad Nacional, y el anuncio de abstención del Polo Democrático, continuó la discusión del proyecto de referendo por la paz en las Comisiones Primeras conjuntas.

En representación del movimiento Progresistas, el senador Luis Carlos Avellaneda, aseguró que «una vez publicado el acuerdo, de ser firmado en La Habana, no debería haber presión en los tiempos para su refrendación por los colombianos. «Yo soy de los que creo que nos estamos jugando cosas muy importantes como para ponerle término a la firma de esos acuerdos, nosotros no sabemos si no se van a suscribir no».

El senador Eduardo Enríquez Maya, vocero del Partido Conservador felicitó a los ponentes, e hizo unas recomendaciones de orden técnico para cambiar «donde se lee referendo por referendos y donde aparece tarjetón utilizar tarjetas electorales».

Así mismo se refirió el congresista nariñense que «en la vigencia hay una profunda equivocación, vigencia y derogatoria, cuidado con dejar a varios mecanismos de participación democrática en el aire. Basta decir sobre la vigencia: ley rige a partir dela fecha de su promulgación y ya».

A su turno el senador Manuel Enríquez Rosero vocero del Partido dela U expuso varias observaciones sobre la no acumulación, «porque es muy claro el artículo 151 del Reglamento que exige dos condiciones: la primera que verse sobre la misma materia y es claro que el proyecto del senador lozano es sobre los mismo y la segunda, es que no se haya rendido ponencia a ninguno de los dos proyectos y así ha sucedido. Es obligación del presidente de la comisión remitirlo para que proceda a su acumulación».

La otra observación formulada por el senador es de tema constitucional y se refiere al artículo 104 de la Constitución Política de Colombia, que consagra que el Presidente podrá consultar al pueblo sobre decisiones de transcendencia nacional, pero que esta consulta no podrá realizarse con otra elección. «La jurisprudencia ha dicho que no es posible una consulta en el mismo día que se lleve a cabo una elección», puntualizó el senador Enríquez.

El senador Juan Lozano del Partido de la U expresó que se siente vulnerado en sus derechos, porque su proyecto fue radicado 24 horas después del primero y no se ha acumulado.

Recordó que la Constitución plasma que no se puede hacer un referendo con otra jornada electoral, «para que no se refundiera y no se contaminara un mecanismo de participación y esta no es solo una conjetura del senador Lozano, sino que ya hay una sentencia de la Corte Constitucional, la C- 180. Lo que estamos aquí es legislado contra la Constitución del 91 y las providencias de la Corte».

«Apoyo el mecanismo refrendatorio pero que se haga 15 días antes o después de la jornada electoral».

Para el senador Roy Barreras (Partido dela U) «esta iniciativa es para autorizar a los colombianos a ir a las urnas, bien podemos aplazar las discusiones de un texto que aún no conocemos».

«La visita de los delegados del Congreso deben darse luego de la aprobación de este texto,, para que luego no se diga que este Congreso necesitó autorización y permiso para tomar alguna decisión», concluyó el congresista.

El senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) aseguró que «la participación política es lo único que puede blindar este proceso, sólo con un altísima participación política el mundo entenderá que Colombia pudo aplicar una justicia transicional de una guerra que lleva décadas».

Recomendó retirar el artículo 5 : «que no dice nada y que si se aprueba habla mal de nosotros, ya existe un tipo penal y obliga a no permitir el proselitismo armado, eso tiene que corregirse».

El senador Juan Carlos Vélez, reiteró su oposición al proyecto denominado ‘referendo armado por la paz’ y enumeró tres vicios de inconstitucionalidad: 1. Acumulación de los proyectos que no se dio, la ley 5 no dice nada con respecto 2. Copia de la sentencia C-180, donde explica que el referendo no deberá coincidir con ningún otro acto electoral. 3. Recurso de reposición a la decisión tomada por las Comisiones de Ética del Congreso y apelan la decisión ante la plenaria del Senado.

El senador ponente Hernán Andrade aceptó retirar el artículo 5, frente al clamor unánime de los colegas, que tiene que ver con la prohibición del proselitismo armado.

«Esperamos conseguir 9 millones de votos, luego de la firma del acuerdo de la paz en La Habana», advirtió el legislador.

El presidente de la Comisión Primera del Senado convocó la continuación de la discusión del proyecto el próximo martes a partir de las 10 a.m.

Compartir: