Choque entre Iván Cepeda y Uribe tiene un nuevo participante: el Procurador

Compartir:

El representante a la Cámara Iván Cepeda presentó una recusación por la cercanía que tiene el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, con el expresidente Álvaro Uribe, quien interpuso una acción legal en su contra porque el congresista lo acusó de nexos con paramilitares.

El expresidente indicó en la denuncia que el representante extralimitó sus funciones al realizar tales acusaciones, por lo que afrontan un tema legal donde el Procurador es el investigador.

«La relación de amistad que sostienen el quejoso Álvaro Uribe Vélez y el investigador, en este caso, el procurador Ordóñez, perjudica la imparcialidad del proceso», dijo Cepeda.

De igual forma el representante argumentó que el procurador Alejandro Ordóñez no puede investigarlo con independencia e imparcialidad, pues éste tendría un interés indirecto en el resultado del proceso disciplinario en su contra al tener la posibilidad, a través del mismo, de sancionarlo o inhabilitarlo.

En la queja disciplinaria presentada por Cepeda explica: «Usted no es competente para conocer de Investigaciones disciplinarias contra congresistas, tanto más cuanto que de la denuncia formulada en mi contra no se desprende ninguna falta disciplinaria».

«La Procuraduría General de la Nación carece de competencia para investigarme disciplinariamente, por cuanto tal atribución recae, por mandato constitucional, y de manera exclusiva, en el Consejo de Estado, única autoridad competente para destituir a los congresistas e inhabilitarlos permanentemente para volver a ejercer dicho cargo», agregó Cepeda.

«Las decisiones tomadas por usted en el proceso de la referencia hacen evidente que en la misma han pesado sus opiniones políticas y filosóficas, opiniones que usted se ha formado sobre el desarrollo de mis funciones como congresista y como político de la oposición y, en especial, de mi papel de defensor de derechos humanos e impulsor de investigaciones contra violadores de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad; actividad que usted, evidentemente, no comparte», señala otro aparte de la queja.

Compartir: