Colombia entregó presunto asesino de Facundo Cabral

El presunto autor intelectual de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias «El Palidejo», capturado el domingo en Colombia, fue expulsado a Guatemala, donde ocurrió el asesinato en julio de 2011.
 
Un portavoz de la Policía Nacional, Alberto Cantillo, explicó que aunque se barajaban varios países centroamericanos como destino de la expulsión se optó por Guatemala porque sus autoridades fueron las únicas que lo reclamaron.
 
«Aunque ‘El Palidejo’ tiene también delitos cometidos en Costa Rica, las autoridades guatemaltecas fueron las que pidieron al detenido», aclaró Cantillo, poco después de que el Gobierno colombiano hubiera incluido entre las posibilidades también a Panamá, de donde procedía Jiménez cuando fue detenido en una embarcación en aguas del Pacífico.
 
Poco antes de su expulsión, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, había anunciado a sus pares colombianos que su intención era que el detenido fuera entregado a Guatemala para que sea juzgado en ese país.
 
Las gestiones diplomáticas abordadas por la Cancillería colombiana sobre la situación de Jiménez tomaron tan sólo una mañana, durante la cual «El Palidejo» fue presentado ante los medios locales e internacionales en Bogotá.

Compartir: