Virgen de Chiquinquirá inicia peregrinación por el río Magdalena

Compartir:

La imagen de la Virgen Peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá recorrerá, durante cinco semanas, el río Magdalena, en un trayecto que empieza en la Dorada, Caldas, y termina en la bahía de Cartagena.
El recorrido, que inició en el marco de la Semana por la Paz este 14 de septiembre, incluirá 38 municipios, de ocho departamentos y ciudades capitales, donde se registrarán diferentes actos en busca de promover la paz y la reconciliación, y apoyar a una salida negociada al conflicto armado.
La peregrinación estará liderada por monseñor Jorge Leonardo Gómez, obispo emérito de Magangué y Presidente de la Redpropaz, quien estará acompañado por dos sacerdotes dominicos y una misionera laica. «La Paz es un don de Dios, y por eso debemos orar en comunidad para pedir por ella, pero la paz también es conquista humana y por eso debemos promover acciones para su realización», dijo Monseñor.
El recorrido inició este sábado en la Dorada, donde se inauguró un mural dedicado a las víctimas de la violencia y se realizó un foro sobre Derechos Humanos y Víctimas, y finalizará frente a la Bahía de Cartagena, donde la virgen recorrerá otros municipios por tierra hasta llegar a Barranquilla el próximo 19 de octubre.
En cada municipio, los habitantes recibirán a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, y serán las organizaciones de víctimas, organizaciones sociales y las parroquias las encargadas de la programación, en donde se realizarán, además de las eucaristías y celebraciones religiosas, actos culturales, y actividades de reparación simbólica a las víctimas de la violencia.
«El Río Magdalena ha sido mancillado, maltratado, y profanado pues los armados arrojaron allí los cuerpos de muchos colombianos, hermanos nuestros. Con el paso de la Virgen por el río queremos simbolizar su purificación, y realizar con las comunidades actos de resignificación para que vuelva a ser río de vida y de unidad y no de muerte y desolación», explicó Monseñor Jorge Leonardo Gómez.
Con el objeto de promover la Reconciliación, durante todo el recorrido se llevará una Urna para que la gente le escriba a un destinatario una carta sobre la Reconciliación, su importancia, las condiciones mínimas para que se dé, y la disposición de aportar a una sociedad en paz.
Paralelo a esta Peregrinación por El Río, se entregarán Réplicas de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, Patrona y Reina de Colombia, en 52 jurisdicciones eclesiales durante la semana por la Paz.
La iniciativa es convocada por la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, La Conferencia Episcopal y La Orden de Dominicos de Colombia.

Compartir: