Bolivia rechaza informe antidrogas de EEUU

Compartir:

El gobierno de Evo Morales rechazó el sábado el informe de Estados Unidos en el que cuestionó la lucha antidrogas de Bolivia.

«Estados Unidos insiste en usar sus informes presidenciales sobre narcóticos para desprestigiar y devaluar la lucha contra las drogas que Bolivia ejecuta con logros históricos que han sido reconocidos por la comunidad internacional», señaló un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Estados Unidos señaló la víspera que Bolivia, al igual que Venezuela, incumplieron acuerdos internacionales contra el narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo a la agencia estatal de noticias ABI que el «gobierno boliviano no reconoce bajo ninguna circunstancia como autoridad a Estados Unidos para certificar o descertificar la lucha antidroga».

«La única instancia acreditada internacionalmente es la ONU cuyo informe se conoció recientemente», añadió.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señaló que el cultivo de coca en Bolivia bajó hasta 25. 300 hectáreas, lo que representa una reducción neta de 7%.

Este informe es avalado por el gobierno de Morales.

Bolivia en 2008 expulsó a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y poco después al embajador de ese país en La Paz, Philip Goldberg. Washignton hizo lo mismo con el representante boliviano. Hasta la fecha no se ha repuesto a los diplomáticos.

Compartir: