Es el momento de la reconciliación”: Gustavo Petro

Compartir:

Bogotá, 13 de Septiembre ¬_RAM_.- En entrevista concedida al programa ‘Panorama Mundial’ de la cadena norteamericana de noticias CNN, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, manifestó que es el momento de la reconciliación nacional para contribuir a la paz de Colombia.
“Cuando sucedieron los hechos de la toma violenta del Palacio de Justicia y la retoma aún más violenta por parte del Estado, yo era un joven que estaba siendo torturado en una caballería del ejército en la ciudad de Bogotá, y después de ello fui a parar a la cárcel”, dijo Petro.
El mandatario reiteró que no tiene sentimientos de resentimiento, “en mi corazón al cabo de las décadas no tengo odio para esas personas que me torturaron, siento que no podemos superar la violencia si mantenemos esos circuitos de venganza, por eso en la basílica del Voto Nacional, donde se firmó la paz entre liberales y conservadores, decidimos hacer un acto ecuménico que expresa reconciliación”.
Petro Urrego recalcó que “aquí los únicos que pueden perdonar son las víctimas, no el Estado que se abroga el derecho de la víctima, por eso con la homilía en la iglesia del Voto Nacional quise hacer ese esfuerzo, que más que simbólico, es un acto que contribuye a la paz”.

Bogotá tiene un poder público que defiende el interés general”: alcalde Petro

Bogotá, 13 de Septiembre ¬_RAM_.- El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la ciudad le está demostrando al país que cuenta con un poder público que no se arrodilla ante el poder particular sino por el contrario defiende el general, como ordena la Constitución.
“Lo que está demostrándose en Bogotá es que existe un poder público que no se arrodilla al poder particular, sino que al contrario permite que el interés general sea defendido por el Estado, un interés general que se construye con una amplia participación popular”, manifestó el mandatario capitalino.
Sostuvo que en Colombia la palabra concertación se le llama a que el poder público se arrodille ante los grandes poderes de facto de la economía nacional, como los banqueros y grandes constructores.
“Nos habían acostumbrado a que la política pública es un calco del interés particular del que más tiene y en contradicción del interés general que es lo que ordena la Constitución”, afirmó Petro Urrego.
Destacó que en la ciudad se ha adelantado un proceso de participación muy grande para temas fundamentales como el arreglo de vías y la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“50 mil ciudadanos en cabildos escogieron y decidieron qué tramos viales son los que se arregla; 700 organizaciones ciudadanas participaron en la construcción del POT, que busca adaptar a la ciudad al cambio climático”, indicó el burgomaestre.
Así mismo enfatizó que los resultados que ha tenido la ciudad en el último año han sido contundentes. “Por primera vez en la historia, no digo que de la ciudad sino de Colombia, disminuyó el índice Gini de desigualdad social profundamente, en un sólo año; disminuyó la tasa de pobreza, la ciudad tiene un dígito ya en porcentaje de población pobre”, dijo.
También resaltó que la calidad educativa de la ciudad mejoró según los últimos resultados entregados por el ICFES.
“Todos los indicadores de la ciudad desde lo social, hasta los indicadores como la calidad del aire son positivos en un solo año. No es que nos vaya mal al contrario nos va bien, por eso es que aparecen estas reacciones radicales desde la extrema derecha tratando que el Gobierno no pueda continuar”, expresó el burgomaestre.
Las declaraciones fueron entregadas en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Compartir: