Transportadores de carga por carretera alistan peticiones al Gobierno

Compartir:

Bogotá, 13 de Septiembre ¬_RAM_.- El transporte de carga por carretera presentará al gobierno un pliego de necesidades que comprende la ley de vigilancia y control que hace trámite en el Congreso de la República, la ley anticontrabando, el Estatuto Aduanero, la nueva ley de Infraestructura, regulación del parque automotor, la regulación de las relaciones económicas en el modo carretero de carga y el precios a los combustibles.

Estas inquietudes serán presentadas al Gobierno nacional por los transportadores agremiados en Colfecar durante el congreso que se desarrollará entre el 2 y el 4 de octubre próximos, al cual han confirmado desde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, varios ministros del despacho, representantes de los órganos de control y expertos en temas de paz.

El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano Serrano, explicó que el Congreso tendrá cuatro ejes temáticos en los cuales se hablará con el Gobierno sobre los hechos más significativos del devenir nacional desde la óptica sectorial, pero sin restar el interés nacional.

Asistirá a la Cartagena, donde se desarrollará el congreso de Colfecar la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, que hará una exposición sobre los temas sectoriales a tiempo que despejará algunas dudas de los empresarios sobre coyuntura. De igual manera el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán Prieto, hablará sobre el control a la proliferación de empresas que incumplan los requisitos de funcionamiento y el control al lavado de activos con destino al terrorismo.

Son esperados en esta cita anual el jefe de la cartea de Minas y Energía, Amilkar Acosta, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, y el ex ministro, Jorge Humberto Botero, actual preside Fasecolda. Con el fin de tener una mirada más amplia sobre el comercio internacional participará el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Los directivos de Colfecar decidieron que por ser las negociaciones de paz entre Gobierno y Farc en la Habana de interés general, citar al Jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle Lombana, y a los expertos, Horacio Serpa Uribe, reconocido dirigente político y al director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel.

Al hacer un repaso por facturación y costos del transporte en el segundo trimestre de 2013 y que es el resultado de la encuesta de opinión empresarial hecha de Colfecar se hace visible que durante el segundo trimestre de este año, el sector de transporte de carga por carretera evidenció una disminución en cuanto a las toneladas movilizadas, registrando una caída del 3,35 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, pasando de 30,26 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2012 a 29,25 millones de toneladas movilizadas a igual tiempo de 2013.

En cuanto a la facturación de las operaciones, se evidenció una disminución del 4,34 por ciento, pasando de 3,44 billones de pesos en el segundo trimestre de 2012 a 3,29 billones de pesos en el mismo lapso de 2013.

Se nota una mayor caída de la facturación de 4,34 por ciento, respecto a la movilización de carga que registra también un saldo negativo de 3,35 por ciento, lo que supone una disminución del flete en el mercado entre el segundo trimestre del año 2012 y el mismo período de 2013, explicó Sorzano.

Compartir: