Ratifican a Juán Carlos Nemocón en la Alcaldía de Soacha

Compartir:

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda que buscaba la nulidad del acto que declaró la elección de Juan Carlos Nemocón Mojica como alcalde de Soacha, Cundinamarca.
El actor reprochaba al alcalde demandado haber militado, simultáneamente, en los partidos de la U y Liberal, configurándose, a su juicio, la conducta que se conoce como doble militancia.
La Sección Quinta, con ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro, explicó que el demandado fue inscrito por coalición entre los dos partidos, y que, además, para la fecha de los hechos, la jurisprudencia de esta corporación era enfática en no considerar tal prohibición como causal de nulidad electoral.
En el fallo, aunque se plantea una nueva concepción sobre la prohibición constitucional de doble militancia, se le da especial relevancia a la figura de la confianza legítima y a la coalición, materializada mediante acuerdo programático, de los partidos Liberal y de la U que se coaligaron con el objeto de obtener una victoria electoral en el municipio de Soacha.
La decisión, en este sentido, contó con los votos de la ponente, magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, quien aclara su voto, y del conjuez Carlos Eduardo Medellín Becerra. La consejera Susana Buitrago Valencia salvó su voto.

Compartir: