Colombia dará a Ecuador USD 15 millones por desistir de juicio internacional

Compartir:

Colombia entregará 15 millones de dólares a Ecuador como parte del acuerdo que puso fin al juicio internacional por las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en la frontera, informó el gobierno ecuatoriano este viernes.

«El acuerdo incluye la entrega por parte del gobierno de Colombia de 15 millones de dólares», sostuvo el canciller Ricardo Patiño en conferencia de prensa.

Los recursos serán destinados a reparar a los ecuatorianos afectados con las aspersiones con el herbicida glifosato que realizó Colombia en el marco de su lucha antidrogas, según Patiño.

El acuerdo por el cual Ecuador desistió de la demanda que interpuso contra Colombia en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, fue formalizado el jueves.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía el monto convenido por los gobiernos para poner fin a la disputa.

«Esta cifra hubiera sido muy difícil, sino imposible, de alcanzar con un fallo de la Corte Internacional de Justicia», reconoció el vicecanciller Marco Albuja durante el encuentro con la prensa.

El gobierno de Correa había interpuesto cinco años atrás la demanda contra Colombia, alegando que las fumigaciones de plantíos ilegales representaban una «violación a la soberanía e integridad territorial», recordó la Procuraduría.

Ecuador argumentó que la erradicación aérea con el glifosato dañó cultivos legales y afectaron la salud de pobladores del lado ecuatoriano de la frontera de 700 km.

El acuerdo prevé que Colombia «adopte todas las medidas necesarias para evitar que sus labores de erradicación de cultivos ilícitos pueda generar un efecto nocivo en Ecuador», según la procuraduría ecuatoriana, que actúa como abogado del Estado.

Para ello -precisó- «se estableció una zona de exclusión de 10 kilómetros contados desde la zona de frontera, misma que se podrá reducir única y exclusivamente en el caso en que se demuestre que las aspersiones no hayan alcanzado territorio ecuatoriano».

Asimismo, los países convinieron protocolos de «altura, velocidad, condiciones climáticas y horarios» de las aspersiones aéreas, «así como ingredientes y concentración de la fórmula (del herbicida) utilizada en las fumigaciones».

Un solado colombiano y su perro inspeccionan un plantío de hojas de coca antes de que se inicie su destrucción como parte de la campaña oficial de erradicación de esos cultivos en las montañas del municipio de San Francisco, departamento de Antioquia el 30 de mayo de 2012.

Cancillería destaca el acuerdo

Bogotá, 13 Sep (Notimex).- La cancillería de Colombia destacó hoy el acuerdo amistoso alcanzado con Ecuador para terminar un proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, por las fumigaciones aéreas a cultivos ilícitos en la frontera binacional.

“Este acuerdo extrajudicial es producto de una negociación minuciosa entre las partes, en la que se tuvo como objetivo superar el conflicto jurídico que se tenía en la Corte de La Haya y beneficiar primordialmente a las poblaciones de la frontera común”, señaló la dependencia.

Según el acuerdo alcanzado la víspera, ambos gobiernos establecieron “mecanismos claros para verificar, con la participación de una Comisión Científica Binacional, que la aspersión del glifosato por vía aérea no llegue al territorio ecuatoriano”.

El convenio incluye además “la entrega por parte del gobierno de Colombia de una contribución económica para fomentar el desarrollo económico y social de las zonas de la frontera”, de acuerdo con el comunicado de la cancillería.

“La solución pacífica alcanzada es una muestra más de la excelente relación que atraviesan los dos países, fruto de un trabajo continuo y articulado por sacar adelante los más de 160 proyectos que nutren la agenda binacional y que benefician a ambas comunidades”, agregó.

Recordó que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, afirmaron que están “construyendo una relación con una visión compartida de futuro que permita garantizar la verdadera integración binacional en el largo plazo”.

Fuente AFP

Compartir: