El lanzamiento oficial de la Fundación Buen Gobierno se realizará el martes 17 septiembre

Compartir:

Bogotá, 13 de Septiembre ¬_RAM_.- En los corredores de la Fundación Buen Gobierno -el bastión del santismo, en donde están colgadas en todas las paredes imágenes del presidente Juan Manuel Santos- cada miembro ajusta detalles para su lanzamiento oficial, que será el próximo martes 17 de septiembre y contará con la presencia del Jefe de Estado. Este viernes se dio la primera reunión oficial que tuvo la presencia del general Oscar Naranjo, quien regresó de México, incluso antes de su viaje a La Habana la otra semana, donde participará en los diálogos de paz con las Farc.
El encuentro abordó el problema de seguridad y a él asistieron el exministro German Vargas Lleras, el exsecretario de Presidencia, Juan Mesa, la excanciller Maria Emma Mejía y el exministro Gabriel Silva, entre otros políticos y tecnócratas que serán punta de lanza de la eventual reelección presidencial. Y desde ya se planean viajes a Cartagena, Barranquilla y Cali los días 23, 25 y 27 de septiembre, de cara a defender la obra de un Gobierno que busca que sus políticas continúen «más allá del 7 de agosto de 2014», como sostuvo Santos.
Cuatro meses han pasado desde el momento en que Santos les pidió a Germán Vargas Lleras y a Juan Mesa en una alocución revivir esta fundación, cuando anunció su salida de la cartera de Vivienda y la Secretaría General de Presidencia, respectivamente. Vargas pasó a ser presidente de la junta directiva y Mesa, director ejecutivo de Buen Gobierno. La historia de esta fundación está anclada al crecimiento de Santos como figura política. En 1994, se creó esta plataforma que inició principalmente como el espacio de organización de las fuerzas para que Santos compitiera por la Presidencia. El nombre de la Fundación fue inspirado en la campaña del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1992, que promovió el ‘Buen Gobierno’ como un concepto que quedó explicado por Santos en una frase: «El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario».
En 1996 —cuando la crisis de gobernabilidad era aguda por cuenta del Proceso 8.000 y el tema de la paz con las guerrillas estaba en las agendas latinoamericanas— Santos, quien era presidente de la Fundación Buen Gobierno, hizo un audaz movimiento. Invitó al país al canadiense Adam Kahane, destacado por el papel que había cumplido en el proceso de paz de Sudáfrica después del apartheid.
El encuentro se concretó en Rionegro (Antioquia) en 1997. Con Kahane se sentaron en una misma mesa a dialogar durante nueve días: Gobierno, Congreso, comunidad civil, empresarios, sindicatos, Iglesia, militares, guerrilla y paramilitares. Un ejercicio de convivencia que se denominó ‘Destino Colombia’, calificado como «conspiración» por el gobierno de Ernesto Samper, donde se plantearon cuatro visiones posibles de país, 16 años hacia el futuro. Cuatro escenarios que terminaban con el que Santos quiere poner en marcha hoy, llamado ‘La unión hace la fuerza’.
Ese año, Santos, estuvo en la lista de seis precandidatos liberales para la Presidencia para el período 1998-2002 y su equipo de campaña lo componían los funcionarios de la Fundación. Pero su candidatura no cuajó y ésta siguió trabajando. En 2006, antes de ser ministro de Defensa, Santos organizó un foro para socializar un documento llamado «Política de defensa y seguridad democrática», que explicaba y defendía la política de seguridad del expresidente Álvaro Uribe. Entonces, el director de la Fundación, Santiago Rojas, defendió la importancia de firmar el TLC con Estados Unidos, que se concretó en esta administración.
Cuando Santos se posesionó como Jefe de Estado trasladó a la mayoría del equipo de su Fundación al Gobierno: Catalina Crane (alta consejera para la gestión pública), Cristina Plazas (secretaria privada de la Presidencia), Juan Carlos Pinzón (ministro de Defensa), Germán Chica (director de la Federación de Departamentos), Juan Carlos Mira (alto consejero presidencial para las regiones), Sergio Díaz-Granados (ministro de Comercio, Industria y Turismo), Germán Cardona (embajador en el Vaticano), Santiago Rojas (presidente de Bancoldex) y Germán Santamaría (embajador en Portugal), entre otros.
Por lo pronto, el próximo martes se inaugurará oficialmente esta fundación, luego de que se aplazara su lanzamiento que estaba programado en una semana que terminó siendo crítica para el Gobierno por la detonación del paro agrario y el descontento campesino. Ese día desfilarán por los corredores los militantes del santismo, y la presencia de algunos invitados, como el exgobernador Horacio Serpa, será leída como respaldo político a un proyecto que busca la continuidad en el poder.

Compartir: