Vicepresidente Garzón se reúne esta tarde con pilotos de Avianca

Compartir:

El vicepresidente Angelino Garzón indicó en RCN La Radio que se reunirá hoy en Cali a las cuatro de la tarde con el presidente del sindicato de pilotos de Avianca, Jaime Alberto Hernández, en búsqueda de una solución a las dificultades de movilidad aérea en el país por la denominada operación «cero trabajo suplementario», declarada por los pilotos de esa aerolínea.

El vicepresidente Garzón dijo que «de acuerdo con esta conversación, que espero sea positiva, haré contacto con el presidente de Avianca, Fabio Villegas, para tratar de llegar a un punto de encuentro y evitar que este fin de semana se presenten más problemas para los viajeros en los aeropuertos de Colombia».

Garzón agregó que después de que hable con el Presidente de los Pilotos «llamaré al Presidente de Avianca para ver cómo se puede lograr un diálogo social y una concertación entre ellos».

Entre tanto, el presidente la Organización de Aviadores de Avianca, capitán José María Jaimes, dijo en RCN La Radio que «queremos que se nos valore el trabajo suplementario» y señaló que «esto no es un paro».

Dijo que «nos reuniremos con el vicepresidente Angelino Garzón (…)» De otro lado, consideró que «hay que crecer como empresa, pero cumpliéndole al pasajero».

Jaimes sostuvo que «no estamos pidiendo un aumento del 40%, ni recurriendo a vías de hecho» y afirmó que «comparamos la situación de pilotos en otros países (y) queremos justicia».

Ciudades afectadas

Los traumatismos se registran en por lo menos 10 aeropuertos del país por la protesta, que ha provocado la cancelación de 19 vuelos. Sin embargo, se prevé que si no hay una solución se cancelen 42 vuelos durante el fin de semana.

Además de Bogotá, las ciudades más afectadas son Pereira, Neiva, Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín.

Esta situación se suma a los innumerables retrasos y modificaciones en los cronogramas de vuelos que se han presentado en varios aeropuertos del país.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo que la cancelación de vuelos corresponde al plan de contingencia que la compañía implementó ante la protesta de los pilotos.

El directivo afirmó en RCN La Radio que espera que «el plan de contingencia que hemos puesto en marcha nos pueda permitir cumplir con el servicio a los viajeros».

Sobre las multas por cambio de vuelos, Villegas señaló que la penalidad no se debe estar cobrando.

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, dijo que Avianca debe tener alternativas para los usuarios afectados por la protesta.

Agregó que sí bien, esta situación no está dentro de los cálculos normales, sí es una responsabilidad de la empresa aérea mitigar el impacto que ha tenido el pasajero, y sí hay una cancelación de un vuelo es su deber solucionar la situación.

Agregó que este fin de semana se hará un seguimiento a los planes de contingencia por la cancelación de vuelos, como es la información oportuna y veraz que debe hacer Avianca.

Llamado del Gobierno

A su turno, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, pidió a los aviadores y organizaciones sindicales de Avianca que si ya acordaron una nueva reunión con las directivas de la empresa la próxima semana, levanten la protesta mientras esta se desarrolla.

Pardo hizo esta petición para que los cientos de pasajeros no se vean afectados por la denominada operación cero trabajo sustitutivo y haya un mejor ambiente en la próxima reunión.

«Les hemos pedido que no afecte a los pasajeros y ellos han determinado con la empresa que el martes van a tener una sesión, a la cual el Ministerio asistirá, y los pasajeros no tienen que sufrir estas circunstancias», aseguró Rafael Pardo.

De igual forma la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, a través de su cuenta en Twitter pidió a las directivas de Avianca darle soluciones contundentes a esta situación.

«Solicito a @Avianca implementar planes de contingencia para minimizar molestias que deben soportar los viajeros en esta protesta de pilotos», señaló la Ministra en la red social.

Sindicatos

Los representantes de los sindicatos de Avianca revelaron que sostuvieron una reunión con el dueño de la compañía, Germán Efromovich, en la que se concretó que comenzarán unas mesas de diálogo a partir del próximo martes para buscar una salida a sus exigencias.

De acuerdo con el capitán José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca, este acercamiento es importante porque se dieron a conocer los argumentos que tienen los aviadores para exigir los compromisos que habían tenido con las directivas anteriormente.

«Tuvimos una reunión y la conclusión es que a partir del próximo martes es que vamos a iniciar unos acercamientos y estamos con la disposición para dialogar», señaló.

El capitán Jaimes reveló que durante la reunión hubo varios puntos de vista donde se expresaron la preocupación, tanto de trabajadores como de la compañía, por la situación que se está presentando en las operaciones aéreas.

«Le expresamos a don Germán Efremovich que nos daba una tristeza inmensa porque independientemente al acuerdo a que se llegue, el piloto le perdió mucha confianza a la compañía», aseguró Jaimes.

En la reunión las directivas manifestaron que no era necesario la ‘operación cero trabajo suplementario’, pero los aviadores reiteraron su intención de continuar con este movimiento como uno de los objetivos de los pilotos de la compañía.

Fuente RCN radio

Compartir: