Senadores increpan al presidente de Aerolíneas Argentinas por llamarlos «manga de zánganos»

Compartir:

BUENOS AIRES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró este miércoles que la empresa estatal que encabeza «tiene una gestión profesional» y sostuvo que trabaja para «dejar una aerolínea que sea sustentable» para que no se pueda volver a privatizar.

Recalde realizó estas afirmaciones durante la presentación que realizó ante senadores de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

En dicha comparecencia, Recalde fue increpado por senadores de partidos de la oposición, a causa de los comentarios que hizo en una reunión celebrada el 5 de abril de 2010 por la agrupación kirchnerista Oesterheld, donde calificó de «manga de zánganos» a los integrantes de la comisión que no convalidaban su gestión al frente de la empresa.

Tras la exposición que Recalde realizó en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte de la cámara alta, el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) pidió la palabra y exigió al titular de Aerolíneas que pidiera disculpas públicas.

«A Recalde no le da para pedir perdón porque la soberbia le impide demostrar que es buena gente», dijo Morales, quien añadió: «¡Usted Recalde es un cobarde y un hipócrita, porque acá dice una cosa y después va a un acto y dice otra!».

En el mismo sentido se pronunció la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ Federal-San Luis), quien consideró «inadmisible en el marco de la democracia» la actuación de Recalde, al que acusó de «desprestigiar» al Congreso, según informa La Nación.

Ante estos reproches, Recalde reaccionó señalando que lo que dijo en abril de 2010 no corresponde a la posición institucional de Aerolíneas sino a su «fuero íntimo como persona».

Con todo, arremetió contra el senador Gerardo Morales al que, tras pedir disculpas «si en algún momento alguien pensó que se afectaba la investidura», exigió que también el se disculpase «por las palabras soeces con las que reaccionó muchas veces»; «¡Me ha dicho corrupto e impresentable!», exclamó Recalde.

NO VOLVER A PRIVATIZAR AEROLÍNEAS

Durante su exposición, Recalde aseguró que «la gestión en Aerolíneas es profesional, técnica e integrada por expertos de la industria, con mucha experiencia y trayectoria y que vienen de carrera dentro de la empresa o de otras actividades del sector privado».

«Queremos dejar una aerolínea que sea sustentable y que ni (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri pueda privatizar» en el futuro, dijo el funcionario, quien destacó que la empresa fue tomada por el Estado con un «patrimonio neto negativo de más de 1.146 millones de dólares» y que se trataba de «una compañía deficitaria por las pésimas gestiones privadas que la dejaron al borde de la quiebra, y ausente del mercado aerocomercial».

«Cuando tiene ingresos menores, hay déficit. Esos costos que generaban déficit son costos fijos muy difíciles de reducir si uno tiene conciencia social», reflexionó Recalde.

El directivo de Aerolíneas puntualizó que el déficit de la firma está dado, fundamentalmente, por «salarios y combustible» y señaló que «para cambiar sustancialmente esa relación deficitaria había que tocar estos costos».

«¿Qué harían ustedes? ¿Cómo reducimos el costo laboral? ¿Bajando salarios? Eran decisiones que no podríamos haber tomado porque en la ley que votó el Congreso se decía que se tomaba la empresa para mantener los puestos de trabajo», afirmó.

Recalde dijo finalmente que «o asumimos que para que la Argentina tenga vuelos y conectividad es necesario sostener una situación deficitaria generada por privados, o buscamos otra salida para hacer que esta empresa sea sustentable».

Compartir: