Facción de Al Qaeda en Siria anuncia ofensiva contra sus aliados rebeldes

Compartir:

BEIRUT (Reuters) – Rebeldes de Siria vinculados a Al Qaeda declararon una ofensiva contra otras dos facciones insurgentes de ese país, lo que subraya la creciente agitación y las luchas internas existentes en un conflicto que se extiende por dos años y medio.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) acusó a los otros dos grupos de atacar a sus fuerzas y sugirió que incluso pudieron haber colaborado con el Gobierno.

Grupos activistas y analistas han informado de un aumento en los enfrentamientos entre los rebeldes en los últimos meses y han explicado que esto tendría más que ver con pugnas por territorios y otros botines de guerra que con asuntos ideológicos.

La oposición siria ha luchado para unificar sus fraccionadas fuerzas durante la cada vez más sectaria rebelión contra el presidente Bashar al-Assad.

Las divisiones se han sumado a la reticencia occidental de intervenir directamente o proporcionar armas a los grupos rebeldes.

«El ISIL en el distrito oriental de Aleppo anuncia el lanzamiento de la ofensiva militar ‘Limpieza Maligna'», dijo el grupo en un comunicado publicado el jueves por internet por movimientos islamistas.

«Vamos a apuntar a los colaboradores del régimen, las shabbiha (milicias pro Assad), y a aquellos que descaradamente atacaron el Estado Islámico (de Irak y el Levante), particularmente las (brigadas) Farouq y Nasr», agregó.

Ambos grupos rebeldes, generalmente vistos como algo más moderados que los otras ramas insurgentes que participan del conflicto, no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

La declaración por internet aseguró que un ataque rebelde que mató a dos de los líderes del ISIL fue llevado a cabo al mismo tiempo que una ofensiva aérea realizada por las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, lo que implica que ambos hechos fueron coordinados.

Más de 100.000 personas han muerto desde que unas protestas mayormente pacíficas se transformaron en una guerra civil que ha enfrentado al islam suní, mayoritario en el país, contra las tropas de Assad, quien pertenece a la minoría alauí, una rama del islam chií.

Compartir: