Farc dice que reunión con congresistas será el 18 de septiembre, Congreso dice que no hay fecha

Compartir:

El encuentro entre congresistas y líderes políticos de diferentes tendencias tendría lugar el próximo miércoles 18 de septiembre en La Habana (Cuba). Así, lo anunció uno de los negociadores de las Farc, Jesús Santrich.

El guerrillero señaló que hablarán con los congresistas sobre el referendo para la paz, que según quedó estipulado, debe ser acordado en la mesa de La Habana.

Congreso desmiente

En un comunicado, el presidente del Congreso, Juan fernando Cristo, aseguró que aún no se ha determinado fecha del viaje y desmintió la versión de las Farc.

En el comunicado dice:

1. Ni la mesa de negociaciones de la Habana ni el y el Gobierno Nacional han informado oficialmente la fecha en la que consideran útil, conveniente y oportuna, la reunión de los partidos políticos con los delegados del Gobierno Nacional y FARC, sobre punto No.2 de la agenda relacionado con la participación política.

2. Reiteramos elcompromiso de los partidos políticos de contribuir con esta visita a impulsar de manera definitiva los diálogos en la Habana. En ese sentido, quedamos pendientes de los anuncios oficiales.

Por su parte, el presidente de La Cámara, Hernán Penagos, rechazó que las Farc estén anunciando de manera unilateral este tipo de decisiones sin contar con la posición de los voceros de la mesa de negociación del gobierno y que estén haciendo propuestas por fuera de la mesa de negociación de paz.

“No puede ser aceptable que sean las Farc las que, de manera unilateral, determinen la agenda para la visita de los congresistas a La Habana. Eso no se puede aceptar. Esa fecha fue propuesta por Jesús Santrich sin consulta alguna con los demás negociadores del Gobierno Nacional y frente a ese hecho, de ninguna manera pueden ni el Congreso ni los presidentes de los partidos trasladarse a La Habana, dado que esa fecha debe ser acordada con los negociadores. Debería ser el Gobierno Nacional el que fije el día y la hora para ese traslado que es quien representa la institucionalidad del país”, argumentó el congresista.

El parlamentario también reiteró su posición frente a esta visita, indicando que para él no representa mayor utilidad, aunque afirmó que si el Gobierno y el equipo de negociadores de las Farc consideraban pertinente la asistencia de los parlamentarios, acudiría a dicho encuentro. Sin embargo, “hasta el momento no he sido convocado a la reunión”, informó Penagos, agregando que “cuando se hacen solicitudes de esta naturaleza se comienzan a percibir en los diferentes partidos opiniones encontradas, empieza uno a sentir empantanada esa decisión”.

Finalmente, el presidente de La Cámara desestimó los anuncios unilaterales de la guerrilla de las Farc en el sentido que con eso no se le estaría restando legitimidad al Gobierno Nacional frente a las decisiones que se tomen en torno al proceso de paz, “pero sí son actitudes recurrentes de las Farc de salir a hacer planteamientos por fuera de la mesa y hacer propuestas totalmente ‘traídas de los cabellos’, que no van a dar ningún resultado porque no son producto de acuerdos bilaterales. Esos anuncios no son nada saludables para el proceso, y sí genera discordias y controversias”, concluyó el congresista.

Compartir: