Expresidente Uribe no denunciará a magistrado de Justicia y Paz que lo acusó de paramilitar

Compartir:

Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, quienes defienden los intereses del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez manifestaron que el exmandatario no presentará ninguna acción penal en contra del magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, Rubén Darío Pinilla Cogollo.

Los juristas manifestaron que pese a que rechazan el fallo emitido la semana pasada en la cual se compulsan copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue la presunta participación del expresidente con los grupos paramilitares que delinquían en Antioquia no se va a presentar ninguna denuncia en contra del togado.

En una rueda de prensa, los abogados aseguraron que por instrucciones de Uribe Vélez no se tomarán acciones penales para «dar un ejemplo de respeto a la institucionalidad de la justicia», por lo que se desistió de la idea de presentar una denuncia en contra del magistrado por los delitos de injuria, calumnia y prevaricato por acción.

Sobre este caso, el abogado Jaime Granados aseguró que acataran y respetaran los fallos de la justicia. “Hay que tener un profundo respeto por la rama judicial del poder público, por nuestros jueces y el presidente Uribe quiere que se dé ejemplo de respeto a la institucional, creemos que hay mecanismos procesales dentro del propio proceso que incluyen al Ministerio Público y a la Fiscalía que permitan ser corregidos esos desatinos».

Igualmente indicó que en diferentes oportunidades el expresidente de la República ha sido investigado por estos hechos en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y la Fiscalía General y siempre las pruebas han demostrado la inocencia de su cliente.

Por su parte el abogado Jaime Lomaba calificó esta decisión judicial como “un exabrupto”, indicando que es evidente que «tiene tintes y matices políticos, pero evidentemente queremos creer en el recurso de apelación que deberán presentar, lo presumimos nosotros ante una providencia tan desbordada, tan apasionada, tan poco jurídica, tan poco aferrada a lo probatorio, que nosotros confiamos en que la Procuraduría y la Fiscalía tendrán que cuestionar un pronunciamiento de tal naturaleza».

Compartir: