Ecuador desiste de demanda contra Colombia por fumigaciones en frontera

Compartir:

QUITO/BOGOTA (Reuters) – Ecuador abandonó el jueves una demanda contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia al alcanzar un acuerdo sobre erradicación de cultivos ilícitos en la frontera entre ambos países, poniendo fin a una larga disputa que los enfrentaba.

El Gobierno ecuatoriano planteó la demanda contra su vecino en el 2008 argumentando que las fumigaciones aéreas que realizaba Colombia para erradicar cultivos de coca en su lado de la frontera afectaban a la población ecuatoriana y representaban una «violación a su soberanía e integridad territorial».

«Ecuador comunicó a la Corte Internacional de Justicia su decisión de desistir de su demanda contra Colombia, pues con la suscripción del acuerdo se han satisfecho todos los reclamos que originaron la controversia», dijo la Procuraduría del Estado, en un comunicado.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros con alta presencia de grupos armados ilegales y extensos cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, una situación que ha provocado en varias ocasiones tensión en sus relaciones diplomáticas.

El acuerdo alcanzado entre los dos países incluye el compromiso de Colombia para evitar que sus labores de erradicación de cultivos ilícitos puedan generar un efecto nocivo en Ecuador.

«Se estableció una zona de exclusión de 10 kilómetros contados desde la zona de frontera, misma que se podrá reducir única y exclusivamente en el caso en que se demuestre que las aspersiones no hayan alcanzado territorio ecuatoriano», precisó la Procuraduría, que actúa como abogado del Estado en litigios con terceros.

Además, Colombia entregará una «contribución económica» a Ecuador para el desarrollo de las poblaciones ubicadas en la zona de frontera, afectadas por las aspersiones. Las autoridades no precisaron a cuánto ascendería la compensación comprometida.

Colombia defendía las fumigaciones en la frontera argumentando que cumplían con los protocolos internacionales y rechazaba la postura de Ecuador de suspenderlas de manera indefinida en un área de 10 kilómetros a partir de la línea fronteriza.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró en Bogotá la resolución amistosa del litigio y destacó la actitud conciliatoria del gobierno de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.

«Hemos seguido nuestra filosofía: que todo se puede solucionar mejor a través del diálogo bilateral, como en este caso específico», declaró Santos.

«Quiero agradecerle nuevamente al presidente Correa, lo hice vía telefónica, su buena disposición y su buena voluntad para que lográramos lo que hoy estamos protocolizando», agregó.

Las autoridades ecuatorianas reclaman frecuentemente una mayor presencia militar de Colombia en la frontera para evitar que grupos irregulares del país vecino crucen a su territorio.

Con la resolución del litigio con Ecuador, Colombia no tiene ninguna demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que en noviembre del 2012 decidió entregarle a Nicaragua una extensa zona del Mar Caribe que aún controla el Gobierno colombiano con el argumento de que el fallo no es aplicable.

El Gobierno colombiano dejó de reconocer la jurisdicción de ese tribunal internacional en disputas fronterizas después del fallo que favoreció a Nicaragua.

Compartir: