Corte Constitucional dio golpe al centralismo de las regalías: Lozano

Compartir:

La Corte Constitucional acogió los argumentos de la demanda interpuesta por el senador Juan Lozano, el pasado mes de febrero, que buscaba que el centralismo no se apropiara de las regalías usurpando los derechos de las regiones.

“La Ley pretendía usurparle los derechos a las regiones, a los departamentos y los municipios y obligar a que los proyectos de regalías sólo pudiesen desarrollarse con el voto favorable del Ministro de Hacienda. Eso correspondía a una visión centralista y excluyente del Gobierno, desconociendo que Colombia es un país de regiones. Esa visión, además, ha paralizado el sistema”, dijo Lozano.

El Alto Tribunal consideró que el Artículo 31 de la Ley de Presupuesto del Sistema General de Regalías era una intromisión indebida a la administración y destinación de los recursos del sistema.

La demanda sostenía: “Contrario a lo que manda la Constitución que hace obligatorio buscar un acuerdo entre los departamentos, los municipios y el Gobierno Nacional para los proyectos de regalías, se decidió que solo aquellos proyectos con el voto favorable del Gobierno Nacional pueden acceder a fondos de regalías. Esto es un tarascazo a la descentralización, esto es quitarles una facultad que tienen los departamentos y los municipios de decidir sobre sus propios proyectos y sobre sus recursos de regalías construyendo acuerdos para lograrlo. Entonces ahora hay una cúpula de la tecnocracia del Ministerio de Hacienda que asume un voto preferente, un voto que es en la práctica un veto, ya que solo con su voto favorable se puede acceder a los recursos de regalías.”

Al votarse la ley demandada, el propio Senador Lozano le había advertido al Gobierno y a los senadores que la disposición que pretendían incluir en la ley era inconstitucional, pero no fue escuchado, razón por la cual presentó la demanda.

«Ojalá el Gobierno aprenda que no se puede vulnerar la Constitución Nacional para atribuirse funciones distintas a las que les confirió el Constituyente», aseguró el Senador.

Compartir: