Santos demanda el Pacto de Bogotá ante la Corte Constitucional

Compartir:

Bogotá, 12 de Septiembre ¬_RAM_.- El presidente Juan Manuel Santos presentó este jueves ante la Corte Constitucional una denuncia contra el Pacto de Bogotá, con el que se reconoció la jurisdicción de La Haya, para defender la soberanía del país y que se ratifique que los límites de Colombia solo se pueden modificar a través de tratados.
Hasta la Casa de Nariño se desplazó Martha Sáchica, secretaria General de la Corte Constitucional, para recibir de manos del Jefe de Estado la denuncia de dicho Pacto. Este proceso estuvieron presentes la canciller María Ángela Holguín y el designado ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.
«Acabo de interponer la manda que anuncié el lunes pasado, ante la Corte Constitucional», para que ese alto tribunal «se pronuncie sobre la tesis que hemos sostenido», precisó Santos, quien hace referencia a que la soberanía colombiana no puede ser afectada unilateralmente por un organismo internacional.
«Hay dos artículos de ese tratado que violan claramente las disposiciones de nuestra Constitución», enfatizó el Presidente, quien explicó que la razón es en uno de ellos se dice que el país está obligado a «cambiar los límites ante cualquier fallo de la Corte Internacional (de La Haya)».
Santos enfatizó que «hemos pedido que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el particular», con el fin de contrarrestar las pretensiones expansionistas de Nicaragua. Esta medida, de hecho, hace parte de la «estrategia integral» que se diseñó con tal propósito.
Además, Santos reveló que Ecuador se encuentra en este momento eLa Haya desistiendo oficialmente de la manda que interpuso contra Colombia por las presuntas afectaciones generadas por fumigaciones aéreas a cultivos ilícitos en la zona de frontera binacional.
«En La Haya se encuentra el agente de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, con el agente de Ecuador, reunido con el Presidente de la Corte Internacional, porque Ecuador está entregando la carta con la que desiste de la demanda que interpuso por el tema de la aspersiones aéreas en la frontera», precisó Santos.
El Jefe de Estado calificó este hecho com un triunfo de la diplomacia colombiana. «No tenemos ya procesos ante la Corte y esperamos no temer más hacia el futuro», concluyó.
La canciller viaja el próximo martes a San Andrés
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, hará seguimiento a los avances del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), en San Andrés, el próximo martes 17 de septiembre.
De este plan se ha ejecutado proyectos por 5.679 millones de pesos en nueve proyectos en el departamento, que buscan impulsar y apoyar el desarrollo social y económico de las de la población mediante generación de oportunidades económicas e inclusión social,
La ministra aprovechará su visita para explicarles a las autoridades locales, la comunidad y los medios de comunicación los alcances de la estrategia del Gobierno frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Compartir: