Campesinos de Boyacá no asistirán al gran pacto nacional del agro

Compartir:

Los campesinos organizados en Dignidad Agropecuaria Colombia hicieron una convocatoria para marchar de manera simbólica, en rechazo a la invitación del presidente Juan Manuel Santos para realizar el gran pacto nacional agropecuario del desarrollo rural entre el Gobierno y los campesinos.

Las dignidades cafetera, papera, cacaotera, arrocera, lechera, cebollera, frijolera, productores de cereales y leguminosas, Acopanelero, paneleros de Colombia, citricultores del norte del Valle y Quindío acordaron que los únicos acercamientos que se harán con el Gobierno serán en lugares neutros y no ostentosos, tales como casas campesinas, veredas, y/o algunos de los puntos de concentración durante paro nacional agropecuario.

Lo anterior, porque los voceros consideran necesario, que tanto como el gobierno como los campesinos sientan un acercamiento potencial, lo cual no se lograría en un lujoso hotel, como lo propuso el Gobierno, según informó uno de los voceros campesinos.

Uno de los voceros, el ingeniero César Pachón, dijo que “El gran pacto”, convocado por el presidente Juan Manuel Santos, sería una de las banderas reeleccionistas del Gobierno, y que algunas de las propuestas que resultaron de las ideas de los campesinos, podrían ser utilizadas a favor de esa pretensión electoral, lo cual no comparten.

Igualmente, cuestionó que en la mesa van a sentarse federaciones, entes y organizaciones que, según Pachón, no los representan y que durante los últimos años han venido acabando con el sector agropecuario, y que en su opinión son los culpables de la crisis.

De esta manera, trajo a colación “la insistencia oficial en no modificar los TLC, las propuestas de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) por la agricultura a gran escala como centro de la política agropecuaria en detrimento de empresarios medianos, campesinos e indígenas, y el desconocimiento de los demás contenidos que se discutirán.

Por eso, convocaron a una marcha este 12 de septiembre a las 9am desde la plaza de mercado del sur hasta la plaza de Bolívar de Tunja. La idea es que los manifestantes acudan con ruana y sombrero y con banderas blancas o de Colombia.

Pachón hizo la salvedad de que se trata de una expresión simbólica y pacífica para ratificar que la causa de los campesinos es justa y que se logra desde las ideas y no desde la fuerza.

Compartir: