Piñera dice que «ha llegado la hora de la reconciliación» en Chile

Compartir:

SANTIAGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -El presidente del Gobierno, Sebastián Piñera, ha asegurado este miércoles que «ha llegado la hora de la reconciliación entre todos los chilenos» en una ceremonia en el Palacio de la Moneda, en el aniversario del golpe de Estado en Chile, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973.

«No tenemos derecho como generación a traspasar a nuestros hijos y nietos los mismos odios y las mismas querellas que nos dividieron y tanto dolor causaron», ha señalado el presidente.

El mandatario ha indicado que la mayoría de los chilenos siente que «no hay que olvidar», pero que sí es hora de «superar los traumas del pasado», según el diario chileno ‘El Mercurio’.

Según Piñera, en la gran mayoría del país, «existe el arrepentimiento, existe la voluntad de enmendar las conductas y existe también la voluntad de reparar el daño causado».

El presidente ha hecho una llamada a todos los chilenos, pero sobretodo a aquellos que ejercen cargos de elección popular y a los cuatro expresidentes, y ha solicitado que no pasen otros 40 años con una sociedad dividida.

PROTESTAS

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, ha informado de que durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles se han registrado barricadas en 10 comunas de Santiago, que «han sido rápidamente superadas y limpiadas por carabineros».

El secretario de Estado también ha comunicado que durante la jornada se han quemado cinco vehículos, 3 de los cuales estaban en pleno funcionamiento, mientras que los otros dos eran sólo carcasas de automóviles. A pesar de ello, Chadwick ha manifestado que «el balance ha sido muy positivo en relación a lo que se esperaba».

POLÉMICO ANIVERSARIO

Los partidos políticos chilenos llevan caldeando el ambiente del 40º aniversario del golpe de Estado desde finales de agosto, cuando reabrieron el viejo debate sobre la necesidad de que aquellos que estuvieron en connivencia, directa o indirectamente, con el régimen de Pinochet (1973-1990) pidan perdón.

Varios dirigentes políticos, incluidos diputados conservadores, se disculparon públicamente. El perdón más llamativo fue el de los jueces y magistrados a las víctimas por sus «acciones y omisiones» durante el régimen castrense.

En contraposición, las declaraciones más criticadas fueron las realizadas por la candidata presidencial de la Alianza –coalición gobernante de centro-derecha–, Evelyn Matthei. «Yo tenía 20 años cuando fue el golpe de Estado, no tengo nada por lo que pedir perdón», dijo.

Compartir: