Presidente de Guatemala «desnarcotizó» agenda de las drogas: expresidente Samper

Compartir:

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, «desnarcotizó» la agenda de las drogas en las Américas cuando en el 2012 propuso buscar nuevas rutas para combatir al narcotráfico, aseguró este miércoles el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

«Ha sido el pionero del debate en América Latina, tuvo la valentía y el coraje de llevar el tema a la Cumbre de las Américas», en abril de 2012 en Cartagena de Indias (Colombia), destacó Samper, al entregarle hoy a Pérez Molina su libro «Drogas, prohibición o legalización, una nueva propuesta».

El expresidente colombiano dijo que hace 20 años era «imposible» mencionar este tema, pero el presidente de Guatemala comenzó a «desatanizarlo».

Pérez Molina también «desnarcotizó» la agenda sobre las drogas en las Américas porque la responsabilidad siempre se le echa a los productores y no a los consumidores y eso ha creado una desigualdad en el hemisferio, apunto.

Samper entregó su libro al mandatario guatemalteco durante el IV Foro Regional Esquipulas, «el sueño centroamericano, una realidad en construcción».

A la actividad, organizada por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, creada en 2008 por el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1990), uno de los impulsores de la pacificación del área, asistieron exmandatarios de México, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Colombia, entre otros.

Fuente EFE

Compartir: