Colegios deben ser centros de convivencia y no de discriminación ni violencia

Compartir:

Bogotá, 11 sep (SIG). Durante la firma del decreto que reglamenta la Ley de Convivencia Escolar, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que los colegios deben ser centros de convivencia y no centros de discriminación ni violencia.

El Jefe de Estado al resaltar el proceso para reglamentar la mencionada norma (Ley 1629 de marzo último), aseveró que fue “totalmente incluyente, un proceso de abajo para arriba, donde participaron todos los actores que están interesados en que haya convivencia en los colegios”.

Las personas que intervinieron en el diseño del decreto reglamentario están interesadas en que los colegios “sean unos centros de convivencia y no de discriminación, no centros de enfrentamiento, no centros de violencia”, aseveró el Mandatario durante el evento efectuado en el Instituto Técnico Central La Salle de Bogotá.

El decreto reglamentario de la Ley 1620, que dio vida al Sistema Nacional de Convivencia Escolar, permitirá una convivencia sana en las aulas escolares, dijo el Presidente.

“Es una hoja de ruta que le va a dar, por ejemplo, a los rectores unas señales de qué hacer frente a diferentes tipos de problemas en materia de convivencia en los colegios. Y al poder tener esa hoja de ruta pues van a ser mucho más efectivos para ir echándole agüita a ese árbol de la convivencia en todos nuestros colegios”, señaló.

Ante rectores, docentes, representantes estudiantiles, orientadores y padres de familia el Presidente Santos manifestó que dicha normativa “nos va a ayudar muchísimo a ir consolidando ese ambiente de paz” en el país y añadió que con la firma del decreto comienza “una gran cruzada” para tal fin.

“Todos pertenecemos a una sociedad, todos debemos estar unidos; unidos buscando el mejoramiento continuo del futuro de este país que son nuestros niños, nuestras niñas, nuestros estudiantes, y por eso celebro tanto que podamos hoy darle la largada a esa gran cruzada”, indicó.

Durante su intervención el Mandatario expresó su preocupación por los resultados de las recientes Pruebas Saber Pro, en lo relacionado con el área de competencias ciudadanas, que evidencian conductas negativas de los educandos ante situaciones de maltrato de sus condiscípulos.

“En el quinto grado más de la mitad de los niños y casi la mitad de las niñas no les importaba, o inclusive, se divertían viendo el maltrato de alguno de sus compañeros y compañeras. ¡Eso es preocupante! Ahí hay que trabajar”, señaló.

Y agregó que, según los resultados, “casi la mitad de los niños o niñas sostienen que sus compañeros discriminan a otros. La mitad de los niños y niñas ya son conscientes que hay discriminación, que en una u otra forma sus compañeros discriminan: el 35 por ciento dijo haber sido víctima y el 22 por ciento dijo que ha intimidado a alguien. Y la mayoría de esos eran hombres en colegios urbanos”, precisó el Jefe de Estado.

Así mismo, el Presidente destacó que la firma del decreto reglamentario de la Ley de Convivencia Escolar se produjo en el mismo lugar, donde fueron recibidos, a comienzos del siglo pasado, los huérfanos de la Guerra de los Mil Días.

“Desde entonces, con unos periodos muy cortos, Colombia ha vivido en conflicto, en guerra. Desde hace más de 50 años estamos en conflicto, en guerra. Por eso mi sueño, como Presidente de la República, es poder entregar un país en paz. Un país donde reine la convivencia y no el enfrentamiento”, puntualizó el Jefe de Estado.

Compartir: