Expersonero Francisco Rojas Birry será enjuiciado por el carrusel de la contratación

Compartir:

La fiscalía oficializó hoy la vinculación del expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry al proceso penal por el carrusel de la contratación, dentro del cual sería enjuiciado por el delito de cohecho.

El anuncio lo hizo el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, quien notificó que por la misma causa, será procesado el excontralor de la capital, Miguel Angel Moralesrussi.

Los dos personajes fueron implicados en el escándalo de corrupción en la contratación del servicio de ambulancias, que costó 67 mil millones de pesos.

Perdomo anunció igualmente una investigación por el presuntos delito de enriquecimiento ilícito contra el Concejal de Bogotá Jose Juán Rodriguez.

El expersonero Rojas Birry fue condenado a ocho años de cárcel por haber recibido 200 millones de pesos de la captadora ilegal de dinero DMG, de David Murcia Guzman.

La sentencia fue proferida en mayo de 2012 por el juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá, que lo encontró responsable del delito de enriquecimiento ilícito, teniendo en cuenta una declaración de David Murcia Guzmán, quien confirmó que se reunió en dos oportunidades con el expersonero y le “prestó” el dinero “para cubrir unas deudas y pagar parte de la campaña a la personería de Bogotá”.

La defensa de Rojas Birry apeló la decisión y el Tribunal Superior de Bogotá, en fallo de segunda instancia promulgado en febrero de este año, dejó en firme la condena.

Compartir: